Estado

Declaran culpable a diácono por violar a niño en Aquixtla

Le dictarán sentencia a Gerardo N. por el delito de violación el 18 de diciembre

Gerardo N., exdiácono de Aquixtla, fue declarado culpable del delito de violación contra un menor | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
12/12/2023 |12:27
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Gerardo N., el exdiácono de Aquixtla, fue declarado culpable del delito de violación equiparada, en contra de un menor de edad. Lo anterior en una audiencia definitoria que se realizó este 11 de diciembre de 2023, aunque será el próximo 18 de diciembre cuando se le dicte la respectiva sentencia.

Previo a la audiencia, la mamá del menor víctima, identificado como Abner, convocó a las mujeres y colectivas feministas a apoyar su causa, para que el juez de la causa dictara una sentencia condenatoria.

Con ello, el caso que duró más de dos años estaría a punto de cerrarse. El fallo fue emitido por el juez Francisco Javier Orozco en una audiencia llevada a cabo en la Casa de Justicia de Puebla.

El caso tuvo un punto crítico el 28 de octubre, cuando el diácono estuvo a punto de ser linchado por las acusaciones de violación. Sin embargo, mediante la intervención de las autoridades y el apoyo de la familia de la víctima, Gerardo N. fue rescatado y puesto a disposición de la autoridad.

En noviembre del año 2021, Gerardo N. fue vinculado a proceso y enviado a prisión.



En el mes de julio de 2023, el diácono fue liberado. La Red Plural de Mujeres de Puebla condenó el hecho y señaló que supuestamente un grupo de sacerdotes de la Arquidiócesis de Tulancingo se encarga de financiar el caso.

Se precisó que el juez Aarón Hernández concedió un amparo para dejarlo en libertad. Finalmente, Gerardo N. fue reaprehendido y enfrentó cargos por el delito de violación equiparada en grado de tentativa.

En el fondo, integrantes de la Red Plural de Mujeres y Esperanza González, madre de Abner, denunciaron que por lo menos 10 menores de edad de Aquixtla habrían sido víctimas de abuso sexual en 2021 por parte del diácono.