Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá sobre el amparo promovido por comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla en contra de la concesión que se le otorgó a Minera Gorrión.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su gobierno será respetuoso del fallo que emita el máximo tribunal del país y como gobierno estatal será lo suficientemente sensible para mantener el orden y la paz en esos lugares.

Barbosa Huerta se abstuvo de pronunciarse porque se privilegie el derecho de las comunidades indígenas por encima de los intereses de las mineras, pues dijo que en la comunidad de Tlacoltemi también hay grupos de pobladores que apoyan la instalación de la minera.

Cabe recordar que el pasado 18 de enero, frente a la SCJN, un grupo de habitantes del pueblo de Tlacoltemi exigió que se declare la inconstitucionalidad de la Ley Minera estatal, por no prever la consulta a los pueblos indígenas como requisito para otorgar concesiones.

Además de entregar más de 10 mil firmas recabadas en apoyo a su demanda, presentaron 40 actas de comunidades del municipio de Ixtacamaxtitlán, vecinas a la zona, que se oponen al trabajo de explotación de la minera.

Señalan que la empresa Minera Gorrión, obtuvo en el 2015 la concesión para explotar a cielo abierto yacimientos de oro y plata de la Sierra Norte de Puebla, un trabajo que, aseguraron, ha dejado más daños que beneficios a los pobladores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS