El gobierno del estado de Puebla analiza la posibilidad de implementar una estrategia que contribuya al cuidado de los caballos que están albergados en el santuario Cuacolandia, luego de la muerte de su fundadora Elena Larrea.
Ante los diversos llamados de usuarios en redes sociales y algunas organizaciones que pidieron a las autoridades no dejar en el abandono a los equinos, el funcionario estatal dijo que están atentos a la labor que hizo la activista.
En entrevista, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, primero lamentó la muerte de la activista y posteriormente dijo que estarán atentos de todo el procedimiento que se necesite y se tomarán todas las condiciones pertinentes.
Sin embargo, precisó que primero habrá que esperar qué es lo que determina la familia de Elena Larrea, ya que seguramente estarán a cargo del santuario y después el gobierno del estado coadyuvará de así ser necesario.
“Si hay necesidad de adoptar esos animales, lo vamos a hacer con mucho gusto, también con las posibilidades que tengamos. Recuerden que también implica un gasto, un presupuesto que atender, pero adecuadamente”, expresó.
Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), por medio de un comunicado, precisó que los equinos y demás especies que alberga Cuacolandia permanecerán en este centro de preservación ubicado en el municipio de Atlixco.
El gobierno estatal seguirá trabajando con quienes encabezan dicha agrupación para coadyuvar en aquellos casos que deriven de procesos legales abiertos y así garantizar el bienestar animal.
Respecto a la potranca Mila, la cual fue rescatada de maltrato y abuso sexual, la dependencia apuntó que existe un resguardo temporal formalizado entre el Instituto de Bienestar Animal y Cuacolandia, documento legal que, en caso de así determinarlo, podrá ser ratificado posteriormente.
La Secretaría de Medio Ambiente reafirmó su voluntad por apoyar la labor de todos los grupos que realizan acciones relevantes a favor de la fauna.