Estado

De qué acusan al comisario ejidal que provocó el cierre en la autopista México-Puebla

Fue detenido el pasado 16 de agosto en los límites de Querétaro y Guanajuato

Carlos Sánchez Alpízar ya está detenido desde el viernes 16 de agosto |
18/08/2024 |10:04
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

La mañana del martes 6 de agosto, ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, iniciaron un bloqueo de la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, en reclamo al pago del derecho de vía que la federación les adeuda desde que inició la construcción de la carretera.

Este bloqueo permaneció por más de 4 días, generando millones de pérdidas económicas, afectaciones a estudiantes, personas enfermas que se trasladaban a sus consultas, vacacionistas, hombres de negocios y miles de personas.

El presunto culpable de todo este bloqueo tiene un nombre y es identificado como Carlos Sánchez Alpizar, comisariado ejidal de , quien fue denunciado por daño patrimonial y fraude ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, desde el 2021.



Fueron los dueños de los ejidos de Tlahuapan quienes lo denunciaron porque, después de varios meses de juicio, recibió por parte del gobierno federal un cheque por 176.2 millones de pesos que la delegación estatal del Centro SCT le dio para que lo repartiera a los ejidatarios como pago de sus terrenos.

Sin embargo, el dinero que debía pagarle a 60 campesinos, sólo lo distribuyó entre 20 de los más cercanos a él y el resto del monto supuestamente se lo quedó.

Los afectados, tras conocer el hecho, presentaron la denuncia en 2021 en su contra, junto con Guadalupe N., ex secretaria de la Comisaría Ejidal, y Juan N., quien entonces era tesorero de la Comisaría.

Las acciones de la justicia llevaron a la detención de Guadalupe N., quien permanece presa en el penal de Ciudad Serdán.

En tanto, los ejidatarios, cansados de esperar desde 1958 el pago de derecho de vía y luego ser víctimas de fraude por parte del comisariado ejidal, decidieron bloquear la autopista.

Tras negociaciones con el gobierno federal se llegó a un acuerdo de que se les pagarán los terrenos y ellos aceptaron levantar el bloqueo, en tanto se seguía con la búsqueda de Carlos Sánchez Alpizar, quien se mantenía prófugo de la justicia.

Así ocurrió hasta la mañana del viernes 16 de agosto, cuando fue detenido por agentes de la Policía Ministerial de Investigación, en la ciudad de Querétaro, a la altura del Libramiento Norponiente y el Fraccionamiento Sonterra.