El Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe fue inaugurado el 27 de septiembre de 1910 y operó como tal durante 103 años. El inmueble ubicado en las faldas de uno de los principales atractivos de Cholula, la Gran Pirámide y el santuario de la Virgen de los Remedios, también fue un centro de investigación.
De acuerdo con documentos y publicaciones sobre su historia, fue fundado por el primer arzobispo de Puebla, Don José Ramón Ibarra y González. Su administración estuvo a cargo, inicialmente, de la orden religiosa conocida como los Juaninos, cuyos métodos de sanación mental tenían como ejes la oración, la reflexión y la meditación.
En la era revolucionaria dejó de operar por un periodo de dos años y al volver a la actividad se convirtió en un espacio cien por ciento médico.
Hacia el año de 1970, los Juaninos dejaron el hospital como orden religiosa por lo que se convirtió en hospital privado. Y 38 años después, en 2008, su funcionamiento dejó de ser redituable por lo que sus propietarios buscaron de manera infructuosa obtener una subvención gubernamental.
Finalmente, en el año de 2013, suspendió actividades dejó sin atención a 66 personas con enfermedades mentales crónicas y sin trabajo a 69 enfermeras, médicos y empleados administrativos, la mayoría de ellos originarios de la región.
Durante años se especuló que podría convertirse en un hotel.
La historia del Hospital psquiátrico puede verse en video en YouTube:
Tras la declaratoria de Cholula como Pueblo Mágico, el gobierno estatal de Puebla obtuvo recursos para integrar el inmueble al proyecto del Parque Intermunicipal de las Siete Culturas.
Finalmente, luego de ser intervenido, y por estar en el área declarada como zona arqueológica por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue convertido en Museo. Así, desde 2017 el recinto pasó a ser el Museo Regional de Cholula.
Durante su inauguración el entonces delegado del INAH, José Francisco Ortiz Pedraza dijo “el Museo Regional de Cholula cuenta con unas 200 piezas arqueológicas y corresponden a todo el valle de ese municipio y da cuenta de lo más importante de la zona, como es la pirámide”.
En sus ocho salas alberga un vasto acervo arqueológico que da cuenta del desarrollo de la época prehispánica y la historia geológica de la región.
Las salas son: El valle de volcanes; Cholula, Cruce de caminos, Arte virreinal; El Tlachihualtépetl / Los orígenes; Tollan-Cholollan; El resurgimiento; y El espíritu del lugar. Aunque en los últimos años se ha visto abandonado y sin mantenimiento.
Aunque no existe confirmación plena se dice entre la gente que grandes figuras como Elizabeth Taylor y Freddy Mercury acudieron al hospital por problemas de adicción. Incluso también se rumoró como leyenda urbana que Alejandra Guzmán acudió. Todo forma parte de los dichos populares.
Otra anécdota es que contaba con un cuarto al que llamaban “Holanda” que albergaba a pacientes rebeldes.