Los tacos de canasta, uno de los antojitos más populares en el centro del país, son originarios de San Vicente Xiloxochitla, un poblado tlaxcalteca que se ubica a solo 17 kilómetros del municipio poblano de San Martín Texmelucan.
Alrededor del 80 por ciento de las familias de San Vicente Xiloxochitla se dedican a la producción de tacos de canasta, que son distribuidos a municipios cercanos de Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México.
Los tacos de canasta son tortillas de maíz rellenas con algún guisado, que se acomodan en una canasta para mantenerlas calientes.
La canasta se cubre con un plástico grueso o un mantel de tela para conservar la temperatura y que se humedezcan ligeramente, lo que los mantiene a buena temperatura durante varias horas.
Los rellenos más comunes son de papa cocida, longaniza, adobo, chicharrón y frijoles refritos.
Los tacos de canasta se acompañan con salsa verde picante, que se prepara con tomate y chile hervido al que posteriormente se le agrega cilantro y cebolla cruda.
Se diferencian de los tacos sudados, que se humedecen con su propio vapor y que son conocidos en Chiapas como paquitos sudados, de acuerdo con Larousse Cocina.
La denominación de origen (DO) es una categoría legal y de calidad aplicable a productos alimentarios que tienen una relación estrecha con el territorio en el que se producen. Esta categoría se utiliza para proteger y promocionar la producción de productos que se distinguen por su origen geográfico, su calidad y su reputación.
Para que un producto alimentario pueda recibir una denominación de origen, debe cumplir con una serie de requisitos estrictos establecidos por la ley, que pueden incluir aspectos como la zona geográfica de producción, los métodos de producción tradicionales, las variedades de cultivo, la calidad del producto final, entre otros. Además, estos productos deben ser evaluados y certificados por una autoridad competente para garantizar su autenticidad y calidad.
La diputada Dulce María Silva Hernández, de Morena, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para que los tacos de canasta cuenten con una denominación de origen.
“Los tacos de canasta son una popular preparación culinaria mexicana y dentro de las variedades que existen, hay una que se distingue en particular, el recipiente y el vehículo en que son transportados”, expuso en tribuna la diputada de Tlaxcala.
“Como originaria y representante del Estado de Tlaxcala”, Silva Hernández pidió que se realice el proceso para otorgar la denominación de origen a los tacos de canasta, así como el tequila, café, mezcal y el pan de Acámbaro, Guanajuato.
La legisladora refirió que Tlaxcala es famoso por ser lugar de origen de esta variedad de tacos desde los años 50 y aseguró que el municipio de San Vicente es conocido como “la cuna del taco de canasta”, donde cada año se conmemora la feria en honor a este platillo.
“El 80 por ciento de las familias se dedican a este oficio, que desde hace más de 30 años se ha dedicado a la elaboración y venta de este típico alimento, para los mexicanos los tacos son una tradición que tenemos arraigada en el corazón, suaves, fritos, chicos, y rellenos, nuestro país toma la tortilla y la transforma en un manjar”, se lee en la Gaceta Parlamentaria de este 14 de febrero.
El punto de acuerdo de la diputada Silva Hernandez menciona:
Primero.- “La H. Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente a la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que inicien el proceso de registro para que los tacos de canasta cuenten con una denominación de origen”.
Segundo.- “Que una vez concluido el proceso de denominación de origen, se reconozca el Estado de Tlaxcala como creador de los famosos tacos de canasta y que sean una tradición culinaria de nuestro país”.