Puebla cuenta con un municipio particular, cuyo nombre de cabecera está ligado al inicio de la Revolución Mexicana: Chalchicomula de Sesma, cuya localidad principal es Ciudad Serdán.

Para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el gobierno del estado de Puebla, el nombre oficial del municipio es Chalchicomula de Sesma, y su cabecera es Ciudad Serdán, nombre asignado en memoria de los hermanos Serdán, considerados como los primeros mártires de la Revolución.

En el año 1960, San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán, celebró el cuarto centenario de su fundación. Fue fundada en 1560, y el 17 de octubre de ese año, el virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, otorgó la cédula de fundación a la ciudad como San Andrés Chalchicomula.

Según referencias históricas, sus primeros pobladores pudieron ser olmecas, otomíes o xicalancas.

Por el valle de Chalchicomula, que se extiende hasta las faldas del Citlaltépetl, pasaron migraciones de las principales etnias mesoamericanas: chichimecas, toltecas, mayas, popolocas y mexicas.

Fue conocida como “El granero de la Nueva España” por la Corona Española, ya que, entre sus haciendas y aserraderos, producía grandes cantidades de granos y otros productos de consumo.

Entre los atractivos naturales de la región destaca el Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

En 1930, por decreto de la legislatura de Puebla, se le dio el nombre de Ciudad Serdán en memoria de Aquiles Serdán.

Por decreto del 31 de agosto de 1965, el municipio pasó a llamarse Chalchicomula de Sesma, y su cabecera fue San Andrés Chalchicomula.

El nombre de la cabecera del distrito de Chalchicomula cambió a Ciudad Serdán.

El 23 de agosto de 1934 se denominó a la cabecera municipal Ciudad Serdán en honor a Máximo y Aquiles Serdán, hermanos que fueron abatidos en su domicilio en la ciudad de Puebla, en un hecho considerado como el inicio de la Revolución Mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS