En México, los sismos que se han presentado y marcado a lo largo de la historia se han registrado en septiembre, por ello es que el gobierno federal ha organizado el Segundo Simulacro Nacional 2023, para el martes 19 de septiembre, a las 11:00 horas.

Para muchos mexicanos es un mes que les genera incertidumbre porque mantienen la zozobra de que en cualquier momento pueda temblar, sin embargo, de acuerdo con especialistas, estos movimientos telúricos no se pueden predecir.

Por ello, la prevención es la única herramienta que se tiene para actuar antes, durante y después de un sismo y puedas tú y los tuyos ponerse a salvo.

Otra acción que puedes tomar en cuenta es revisar tu casa, identificar si es resistente a un terremoto.

Información de agencias inmobiliarias señalan que en México, desde el sismo del 19 de septiembre de 1985, las estructuras construidas se hicieron más resistentes a los terremotos, hay más conciencia de la ubicación en donde se construye y el estilo de construcción.

Las mismas inmobiliarias refieren que las casas que tienen paredes hechas de ladrillos apilados que se mantienen unidos con mortero son débiles, especialmente porque el techo se coloca en la parte superior y el peso desciende directamente a los cimientos a través de las paredes, así que en caso de sismo, la estructura se puede derrumbar fácilmente.

Las estructuras más peligrosas son las construcciones con bloques de hormigón o ladrillos sin armar. Si tu casa es de hormigón, entonces debe asegurarte de que la estructura esté reforzada con losas adicionales de hormigón o acero.

Las paredes también se pueden reforzar con vigas de acero diagonales en una técnica llamada arriostramiento transversal.

Características de una casa resistente a sismo

Altura

La altura del edificio es uno de los factores esenciales en la resistencia a los terremotos. En la actualidad se tiende más a valorar la altura de la casa en función de la calidad del diseño arquitectónico, incluso puede haber casas que por fuera parecen ser dos pisos, pero por dentro es de doble altura.

Simetría

Las construcciones son más resistentes cuando son edificios simétricos en planta, si su geometría es idéntica en cualquiera de los lados de los ejes. Cuando un edificio no sea simétrico, aumenta la posibilidad de que se produzca una torsión en su planta, haciéndolo más vulnerable ante un terremoto.

Distribución de masas

Los especialistas recomiendan la uniforme distribución de las masas que conforman el edificio tanto en planta como en altura, cambiando en función de las distintas zonas y alturas con base en la rigidez.

Estructuras rígidas en planta

La mayor cantidad de muros estructurales en la base, mejora también la estabilidad y resistencia frente a un movimiento sísmico.

Distribución de puertas y ventanas

La simétrica distribución de los elementos de apertura de las viviendas es esencial para aumentar la resistencia del edificio al colapso, así como un tamaño acorde al resto de la estructura, no debiendo superar más de la mitad del muro.



Calidad de los materiales

Otro de los factores esenciales a la hora de medir la resistencia al derrumbe de los edificios es la calidad de los materiales. La buena calidad de la construcción mejora la capacidad de absorción de energía en el movimiento sísmico. Los expertos coinciden en la importancia del hormigón armado y el acero para que el edificio se pueda balancear sin llegar a caerse.

Cimentación

Los cimientos son claves en la flexibilidad y aguante de los edificios. Cada suelo tiene una cimentación específica tanto en profundidad, forma y tamaño, por lo que es esencial un estudio del terreno previo a la construcción del inmueble.

Una correcta actuación en este aspecto permite reducir las deformaciones y esfuerzos que sufrirá el edificio durante el sismo.


Fisuras y fracturas que debes revisar a tu casa

Información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) destaca la recomendación de revisar tu casa o edificio para verificar que no tenga fisuras o fracturas en acabados o en los elementos estructurales, ya sean bardas exteriores, paredes interiores, escaleras, ventanas, balcones, arcos, descansos, entre muchos otros.

Las fisuras son rompimientos superficiales, por ejemplo, de los recubrimientos.  Se caracteriza por ser delgada y parcial, y por lo general no es peligrosa.

En tanto, la fractura suele ser más grande y puede ir de un lado al otro de un muro. Son más riesgosas, pero todo depende del tipo de construcción.

Si la fractura se presenta en un muro de división y no en uno de carga, no suele existir riesgo. Si afecta el soporte de la vivienda, es necesario hacer una reparación lo más pronto posible.

En los muros estructurales las grietas diagonales son las más peligrosas. Una grieta con forma de X o U necesita una revisión urgente. Este tipo de daño suele ser reparable.

En las losas de los techos, si hay grietas oblicuas o diagonales desde las esquinas hacia el centro, es mala señal, pero son fáciles de reparar. Si las grietas en las losas del techo son paralelas a las ventanas, vigas o cadenas, entonces puede ser estuco, y no representa daño.

También puedes solicitar el apoyo de especialistas para que hagan la revisión a tu inmueble. Puedes pedir a personal de Protección Civil municipal o estatal que revisen tu casa o bien, puedes llamar al Colegio de Ingenieros del Estado de Puebla, donde un ingeniero especialista revisará tu inmueble, pero este servicio tiene un costo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS