La Mixteca poblana, situada en el suroeste del estado de Puebla, no solo encierra paisajes cautivadores y sitios turísticos fascinantes, sino que también está impregnada de secretos místicos y coincidencias asombrosas que añaden un toque de enigma a esta región.

Aquí te dejamos algunos datos curiosos que no sabías de la Mixteca poblana.

La Mixteca poblana ha sido el epicentro de varios sismos.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), esta región ha sido testigo de diversos eventos sísmicos a lo largo del tiempo, siendo Chiautla de Tapia y otros lugares cercanos los de mayor incidencia.

Esto se debe a la presencia de varias fallas geológicas en la región que son resultado de la interacción de las placas tectónicas en la zona, que generan tensiones acumulativas y que finalmente se liberan en forma de sismos.


En la Mixteca poblana hay un cerro en donde veneraban al dios del inframundo.

En el municipio de Axutla ubicado en la mixteca poblana, se encuentra el “Cerro de la peña”, un tesoro arqueológico que muy pocos conocen y vale la pena explorar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica que se encuentra en la cima de “La Peña”, data de 500 a 900 años después de Cristo, donde la cultura mixteca se asentó y edificaron sus pirámides y centros ceremoniales.

En lo alto del cerro hay una piedra que pesa más de 500 kilos y tiene tallada la imagen de un masculino vestido con piel de jaguar, símbolos atribuidos al dios del inframundo, el que gobierna sobre lo que está debajo de la tierra.

Además de su valor como sitio arqueológico, "La Peña" también se ha convertido en el destino preferido de aquellos que disfrutan de deportes extremos.


En la Mixteca poblana hay una zona arqueológica que le perteneció a la cultura Popoloca

La Zona Arqueológica de Tehuacán-Ndachjian, mejor conocida como La Mesa o Tehuacán el Viejo, se encuentra en la localidad de San Diego Chalma a 14 minutos del centro de Tehuacán.

Este sitio se construyó en honor a Xipe Tótec (nuestro señor el desollado) uno de los dioses más importantes de la época prehispánica.

Su construcción original se remonta a cerca del año 1000, antes de que los popolocas fueran conquistados por los toltecas.


La mixteca poblana es reconocida a nivel mundial por la UNESCO

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del gobierno de México, la Reserva de la Biósfera fue inscrita en 2018 en la Lista del Patrimonio Mundial como sitio mixto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este sitio es considerado como una zona árida con la mayor biodiversidad de América. Sus enormes bosques de cactus columnares y su gran variedad de flora y fauna la hacen una de las maravillas naturales de la mixteca poblana.


En la mixteca poblana existieron dinosaurios

Ubicado en las tierras áridas mixteca poblana, Tepexi de Rodríguez es un poblado que alberga fósiles de organismos que habitaron el mar hace cien millones de años.

Estos fósiles están ubicados en la cantera de Tlayúa, un sitio único en el mundo por la gran cantidad de fósiles de la era Mesozoica del periodo Cretácico.

Todos estos fósiles se encuentran en el Museo Regional Mixteco Tlayúa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS