Helena Monzón, hermana y abogada de la activista Cecilia Monzón, celebró que tras una audiencia se reconociera la competencia de los tribunales de Puebla para iniciar el juicio por feminicidio y se desestimara la solicitud de la defensa de Javier N. para que el proceso se llevara a cabo fuera del estado.
En un mensaje acompañado con un video, explicó que en apego a derecho, a hechos y a la razón, un juez determinó que el ex candidato a la gubernatura y ex pareja sentimental de Cecilia Monzón, debe ser juzgado en Puebla.
"Javier López debe ser juzgado en el estado de Puebla, que es donde mandó a matar a mi hermana", expuso.
En su mensaje, explicó que como defensa de Cecilia Monzón les toca responder a estos procesos, pues no existen multas por temeridad o pérdida de colegiación para los abogados que abusan de un procedimiento.
Al respecto, calificó como absurdos los intentos de Javier López por atrasar el juicio por feminicidio y puso como ejemplo esta audiencia que resultó a favor de la defensa de la activista.
"Tan absurdas como que nos vengan a decir que aunque materialmente Javier López está delante de su señoría sentado en sala, en realidad es como que espiritualmente está en Almoloya y debe ser juzgado en Toluca", explicó.
Para Helena Monzón esto fue una estrategia más para dilatar de nueva cuenta al inicio del juicio en donde se solicita la condena máxima. El domingo publicó otro mensaje en X en el que expuso que estas situaciones de dilación suceden a 16 días del juicio previsto.
Al final de su mensaje, hizo un llamado más a las autoridades en materia judicial para evitar que estas prácticas de la defensa de Javier López continúen, pues asegura que buscan lograr otro amparo que modifique las medidas cautelares de la prisión preventiva.
"¿Esto para qué? Pues para ver si se les alinean los astros y alguien dé estos amparos que solicitaron, entonces pedimos a las autoridades que mantengan la vigilancia en este caso por favor y sobre todas las autoridades judiciales", comentó.