Cinco años y un día pasará tras las rejas un líder tianguista por fracturarle los dedos de las manos a un agente policíaco que quería impedir la instalación de ambulantes, en el municipio de San Martín Texmelucan.
El fallo condenatorio lo resolvió este jueves 25 de noviembre el Tribunal de Enjuiciamientos tras no avalar las pruebas que presentó la defensa legal de José Manuel para evitar que reiterara su culpabilidad por los delitos de motín y lesiones agravadas.
De acuerdo con las investigaciones, los elementos de la Policía Municipal montaron un operativo el 8 de noviembre del 2019 para evitar la instalación de comerciantes informales en la vía pública.
El líder tianguista sacó un bastón retráctil y golpeó a uno de los uniformados, quien resultó con tres dedos fracturados de las manos.
Tras denunciarlo formalmente, la autoridad judicial giró una orden de aprehensión en contra de José Manuel, quien estaba refugiado en Yucatán.
En coordinación con las autoridades de esa entidad, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lo aprehendieron en enero del 2020.