Un centenar de damnificados por el huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla protagonizaron una manifestación frente al parque principal de Huauchinango, donde esperaban la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A decir de los inconformes, la queja es en contra de la delegada de Bienestar, Lizeth Aguirre Ortiz, a quien señalan de dejarlos fuera de la lista de afectados por el huracán Grace, que desde el 21 de agosto pasado, acabó con todas sus pertenencias.
Los afectados dijeron ser originarios de varias comunidades de los municipios de Francisco Z. Mena, Huauchinango, Venustiano Carranza, Jopala, Pantepec, Xicotepec y Zihuateutla.
Algunos se organizaron desde temprana hora para manifestarse, creyendo que este sábado el presidente López Obrador estaría de visita en Huauchinango, pero al paso del tiempo y ver que no llegaba se trasladaron al recinto ferial, haciendo caso a un rumor.
Con consignas y pancartas en mano, los pobladores señalaron que quieren informar al presidente de México sobre el reparto discrecional que la delegada federal está haciendo con los recursos federales.
Se trata de comuneros de Los Naranjos, La Máquina y Los Planes pertenecientes al municipio de Francisco Z. Mena, quienes dijeron perdieron viviendas y terrenos de cultivo; así como productores de maíz y frijol de Venustiano Carranza.
En el caso de los pobladores de las comunidades de La Pahua, Amelucan, Agua Linda, pertenecientes al municipio de Pantepec, acusaron que a pesar de que les tomaron sus datos para el censo, los apoyos llegaron a familiares y compadres de las personas que inscribieron a los damnificados.
Floristas de Tenango de las Flores, pertenecientes al municipio de Huauchinango, dijeron que a más de un mes del paso del huracán Grace, no han recibido apoyo para recuperar parte de sus invernaderos.
Pobladores de Xicotepec señalaron que no les han llevado láminas para proteger sus viviendas, ni despensas para alimentarse, señalando que los niños y las personas de la tercera edad ya no aguantan tanto abandono de las autoridades.
Los inconformes refieren que la ayuda que llega a sus comunidades es distribuida de manera inequitativa y beneficia a personas que no resultaron afectadas por el huracán Grace.
Indicaron que son muchos los casos de las personas damnificadas, por lo que convocan a todos los afectados a unirse a la protesta para que sean escuchados durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, prevista para el domingo 3 de octubre.