La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México mantiene activa la difusión de una plataforma en línea del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), aprobado legalmente en 2021.
Aunque lo promocionan en sus redes sociales como el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP) para lomitos y michis, en realidad consiste en una plataforma en la que los tutores de animales de compañía pueden registrarlos y generar una clave de identificación.
Además, se pueden realizar cambios como el domicilio, la llegada de otro animal de compañía a casa, entre otros datos de sus dueños y mascotas.
Según su publicidad, se trata de un registro gratuito para los animales de compañía que permitirá apoyar en temas como el reconocimiento legal, la ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad, así como campañas de vacunación.
A la par de la difusión de la plataforma de la Ciudad de México en otras entidades como en Quintana Roo se avanza con proyectos digitales en ciudades como Cancún.
En el caso de la legislación de Puebla también se cuenta desde 2021 con un Padrón Estatal de Perros y Gatos que se aplica en los 217 municipios y que también busca generar datos estadísticos para la toma de decisiones en la administración pública.
A diferencia del padrón de la Ciudad de México, éste no cuenta todavía con una plataforma en línea y se realiza vía correo electrónico en la dirección padrones.iba@puebla.gob.mx.
Asimismo, se difunde el registro en actividades del Instituto de Bienestar Animal (IBA), en foros de rescate animal y en los Martes Ciudadanos.
El registro en este padrón tiene duración de un año y se solicitan documentos como:
De acuerdo con las redes sociales del instituto saber cuántos animales habitan en el estado permite planear recursos y actividades que les beneficien tanto a ellos como a su responsables.