Estado

CURP certificada: Cómo obtenerla paso a paso

Ahora este documento oficial tiene nuevos controles de seguridad

Ahora para varios trámites te piden la CURP certificada | Gobierno de Puebla
06/10/2024 |10:41
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Si recientemente has tenido que presentar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) para algún trámite en Puebla, seguramente te has encontrado con que ahora existe la CURP certificada y aquí te decimos cómo obtenerla.

Este documento oficial existe desde la década de los 90 y seguramente lo tienes desde tus primeros años de vida, pues se utiliza para trámites escolares y de seguridad social.

Permite identificar de manera oficial tanto a los mexicanos, como a los extranjeros que residen en el país y buscan el reconocimiento oficial.

¿Cuál es la CURP 2024?

En 2024 la CURP tuvo modificaciones oficiales que buscan hacer más segura la clave mediante el uso de tecnología.

El cambio más significativo es que en la esquina inferior derecha ahora el documento tiene la leyenda "CURP certificada: verificada con el registro civil".


Ahora para varios trámites te piden la CURP certificada | Gobierno de Puebla


Sin embargo, se han incorporado también otros elementos que incluyen el logo oficial de la Secretaría de Gobernación.

Se agrega además un folio, códigos QR claves de corrección y certificación, así como una leyenda que habla de la protección de datos personales.

¿Cómo sacar una CURP certificada?

Aunque es posible que para algunos trámites te sigan aceptando la CURP que has usado por años, en otros más podrían exigirte la que lleve la leyenda de certificación.



Obtenerla es igual de fácil y gratuito que en años previos si es que ya tramitaste el documento por primera vez.

1. Lo primero que debes hacer es entrar a la página oficial del trámite que es .

2. Ahí, el sistema te pedirá seleccionar la opción de consultar tu clave y si no la recuerdas puedes llenar un formato con datos personales como tu nombre y fecha de nacimiento.

3. A fin de comprobar que eres una persona que realiza el trámite, se pide ingresar un código de verificación que se muestra en la pantalla.

4. Posteriormente, el sistema busca el documento en la base de datos federal y aparece la opción de imprimirlo con los nuevos elementos de seguridad.