La Clave Única del Registro de Población (CURP) es un documento vital para la realización de muchos trámites, tanto en la esfera pública como en la privada.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que la versión actual se conoce como CURP certificada y se puede obtener de manera gratuita vía electrónica. Este documento cuenta con mayor aceptación y es requerido actualmente en esa modalidad.
Algunos de los trámites en los que se requiere presentar la CURP certificada incluyen la apertura de cuentas bancarias, la obtención de créditos, la presentación de solicitudes de empleo, la inscripción en programas de seguridad social, la obtención de pasaportes e incluso para trámites migratorios.
En resumen, la CURP opera como comprobante de identidad y residencia, ya que contiene medidas de seguridad para evitar la falsificación e incluso el robo de identidad.
El 18 de octubre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció la CURP certificada. El documento debe indicar en la parte inferior derecha: “CURP certificada: verificada con el Registro Civil”.
La CURP certificada se puede obtener en línea mediante el portal del gobierno federal, sin que sea necesario acudir a alguna oficina en la mayoría de los casos.
Al imprimirse, en la parte inferior aparece la leyenda: “CURP certificada verificada con el Registro Civil”. Esto implica que la CURP está vinculada al acta de nacimiento registrada en la base de datos nacional del Registro Civil.
Los 18 dígitos que conforman la CURP no son aleatorios; cada uno tiene un significado especial, por lo que cada CURP es única.