Desde 1996 los mexicanos cuentan con la Clave Única de Registro de Población (CURP), un documento esencial para los trámites que ahora podría ser biométrico, por lo que te decimos qué es y cómo saber si lo necesitas.
Su puesta en marcha en México depende de una ley en proceso y que por ahora sólo un estado ha iniciado con el registro de algunos datos.
¿Qué es la CURP biométrica?
Por ahora como la conocemos, la CURP se tramita en línea y ahora incluye un código QR para verificar su autenticidad.
El documento incluye datos como la fecha y lugar de nacimiento, la clave seriada y el nombre de la persona a la que pertenece.
Sin embargo, la versión biométrica podría integrar otros datos que tienen que ver con la identificación y que son personales y físicos.
Según la ciencia, éstos podrían incluir la firma, las huellas dactilares y en algunos casos donde se utiliza más tecnología hasta detalles del iris de los ojos.
La propuesta de una CURP biométrica se ha planteado desde el sexenio anterior a través de modificaciones a la Ley General de Población. Sin embargo, no se ha concretado.
En Veracruz, sin embargo, el Registro Nacional de Población (Renapo) inició con un proyecto que busca recolectar algunos datos biométricos para identificar a los habitantes.
Sobre el tema se pronunció recientemente el Registro Civil de Xalapa que indicó cómo podían hacer el trámite los ciudadanos de su estado.
Aunque se planteó que en un futuro pueda ser obligatorio para todos los veracruzanos tampoco hay una fecha establecida para ello.