Estado

Cultivo de frutos rojos ayudó a frenar la migración en Huejotzingo

Productores invitan a la Feria de las Berries los días 27 y 28 de agosto con transporte gratuito desde el zócalo de Huejotzingo

FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
27/08/2022 |11:56Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Helados, gelatinas, sidras, licores, pasteles, postres, mermeladas y otros productos más a base de frutos rojos podrán ser degustados en la Feria de las Berries 2022 en la comunidad de San Diego Buenavista, perteneciente al municipio de Huejotzingo.

Saúl Gilberto Ramírez Patiño, juez de paz de San Diego Buenavista, invitó a la feria los días 27 y 28 de agosto, de 11:00 a 18:00 horas, donde 50 productores de berries y 25 cocineras tradicionales ofertarán sus productos.

Dijo que desde hace 10 años esta comunidad incursionó en la producción de frutos como berries, zarzamoras, arándanos y recientemente fresas, lo que ha ayudado a frenar la migración.

Actualmente cerca de 104 familias de la comunidad se dedican al cultivo de frutos rojos, lo que representa que el 75 por ciento de los pobladores de San Diego Buenavista se dedican a este cultivo.

Con esta tercera edición de la feria se espera que asistan poco más de 3 mil de visitantes y conozcan lo que ofrece la tierra de San Diego Buenavista, ubicada a una hora del zócalo de Huejotzingo, por lo que autoridades municipales ofrecen transporte público sin costo para quienes deseen acudir a la feria.

El transporte saldrá cada hora desde el zócalo de Huejotzingo a partir de las 10:00 a las 17:00 horas, los retornos igualmente serán cada hora desde las 12:00 a las 18:00 horas.

Además de adquirir productos a base de frutos rojos o la propia fruta fresca, los visitantes podrán probar platillos tradicionales del estado que se ofertarán en el corredor gastronómico.

Habrá venta de artesanías, recorridos guiados por los campos de cultivos de frutos rojos y paseos en bicicleta por diversos atractivos turísticos del municipio con circuitos de 20 y 50 kilómetros.