La Fiscalía General del Estado (FGE) encontró diversos elementos de responsabilidad, de al menos tres delitos, en contra de nueve policías estatales que intervinieron en los hechos violentos ocurridos en Coyomeapan, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cabe recordar que el 9 de mayo, tuvo lugar un enfrentamiento entre pobladores de Zoquitlán y policías estatales en Coyomeapan, lo que dejó como saldo tres personas muertas -entre ellas un menor de edad- y cuatro heridas.

Al respecto, el mandatario estatal dijo que los nueve policías estatales ya fueron presentados ante el juez correspondiente para que se lleven a cabo todas las diligencias y se esclarezcan los hechos.

“De manera plena, sin encubrimientos, sin protecciones a nadie, porque así lo prometimos, que sería un asunto en el cual estaríamos desde el gobierno en esa posición de compromiso frente a la sociedad y que quien tuviera responsabilidad, respondiera sobre la misma”, mencionó.

Luego de lamentar estas acciones, dijo que la Secretaría de Seguridad Pública estatal tiene que dar mayor capacitación a sus elementos y revisar su comportamiento y que lo mismo debe ocurrir con los policías municipales.

“A lo mejor si nos pusiéramos a revisar a los policías de todos los municipios, se quedarían los municipios sin policías. Es complejísimo”, dijo tras agregar que se está avanzando en el tema de la capacitación de los uniformados.

La Fiscalía General del Estado informó que obtuvo y cumplió la orden de aprehensión en contra de los 9 policías estatales: Alberto N. alias “Campos” de 24 años de edad; Carlos N. de 26 años; Bernabé N. de 22 años; José Javier N. de 26 años; Luis Antonio N. de 33 años; Jesús N. alias “El Chino” de 26 años; Moisés N. de 23 años; Jonathan Iván N. de 25 años y Abdo Israel N. de 31 años.

En un comunicado, reiteró que los uniformados participaron en los hechos violentos ocurridos el 9 de mayo de 2022 en el paraje denominado Cobatzalco, perteneciente al municipio de Zoquitlán.

Aseguró que acreditó la presunta participación de los policías estatales en la comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia y daño en propiedad ajena doloso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS