Cada día, ocurren en el estado de Puebla 10 robos a negocio. Casi la mitad de ellos, con violencia.
Además, números oficiales reportan un incremento del 7% entre abril y mayo al pasar de 293 a 314 casos, por lo que inició una tendencia a la alza.
De enero a mayo del 2021, la Fiscalía General del Estado recibió mil 519 denuncias por robo a negocio.
De ese total, 711 se perpetraron con violencia.
Los municipios donde se reporta una mayor incidencia de este delito son Puebla, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.
Uno de estos casos ocurrió el 13 de mayo de 2021, en la avenida Libertad de la capital de Puebla.
Ese día, elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido cuando una empleada de una sucursal de Tiendas 3B les solicitó su apoyo.
Tras detenerse, la mujer les dijo que un grupo de personas le arrebató dinero en efectivo y mercancía diversa con lujo de violencia para posteriormente huir a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta dorado.
Los uniformados montaron un operativo que extendieron hasta la calle Ciprés de la colonia Santa Catarina.
En el lugar, aseguraron a Gerardo, de 43 años; Genaro, de 42, líder de la célula; Othón, de 29; Antonio, de 28 y Brenda, de 26, que forman parte de la banda de “Los Cholos” y/o “Los Macizos”.
Cuando el agente del Ministerio Público los investigó, señaló que estarían vinculados en la comisión de múltiples robos contra tiendas de conveniencia, principalmente en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y la colonia La María.
Al respecto, para hacer frente al incremento de robo a negocios a lo largo de la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal aseguró que ha reforzado los patrullajes, aunque no detalló horarios ni zonas.