Una laguna es un depósito natural de agua separado del mar y de poca profundidad. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla hay siete lagunas distribuidas en el territorio, en su mayoría en la zona oriente.
En algunas de ellas hay varias actividades turísticas e incluso, se puede nadar o hacer otros deportes acuáticos. Sin embargo, hay algunas que representan un peligro y curiosamente, más para los hombres. Aquí te decimos cuáles.
Lagunas Grande y Chica
En el municipio de Vicente Guerrero se encuentran las lagunas conocidas como Grande y Chica. La primera a una altura de 2 mil 500 metros y la Chica se eleva a 2 mil 440 metros sobre el nivel del mar.
La Laguna Grande es la de mayor atractivo, tanto por su tamaño como por el verde azul intenso de sus aguas y tiene una profundidad de 39 metros.
La Laguna Chica también posee una belleza especial, su profundidad es de 18 metros, donde los visitantes pueden pasearse a bordo de lanchas, pero no se recomienda que naden en estos cuerpos de agua por la salinidad que tienen y algunos remolinos en su interior.
A decir de los habitantes, son una extensión de agua de mar, por lo que hay cavernas en el fondo y eso ha provocado que algunos intrépidos no logren salir a flote.
Aljojuca
Esta laguna se encuentra en el municipio del mismo nombre, en la zona oriente del estado. Tiene un diámetro de un kilómetro en promedio y una profundidad de 400 metros.
Quienes deseen conocerla llegan por medio de un camino que ha sido trazado por los automovilistas, pero si deseas caminar deberás destinar un promedio de una hora de recorrido.
Es un regalo para la vista por el color azul que luce, pero en ciertas temporadas del año llega a transformarse en verde esmeralda.
No es apta para nadar, pues los mismos lugareños señalan que quienes lo han intentado, una vez que se sumergen ya no vuelven a salir, principalmente si se trata de hombres.
Alchichica
Esta laguna es muy conocida por los poblanos y seguramente has visto alguna de las muchas fotografías que circulan en internet. También se encuentra al oriente del estado de Puebla.
Cuenta con casi dos kilómetros de superficie y 69.9 metros cúbicos de volumen, con 69 metros de profundidad.
Posee un alto grado de salinidad y concentración de magnesio, por lo que también es considerado un “lago cráter volcánico” y no se permite ingresar a nadar, principalmente por la flora y fauna que hay en el cuerpo de agua, como los ajolotes, charales y cochinilla acuática.
Además, la orilla está rodeada de estromatolitos, muy similares a los microorganismos de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Al igual que la laguna de Aljojuca, dicen que los hombres se sienten atraídos por meterse a nadar, pero quienes lo hacen ya no vuelven a salir, mientras que las mujeres que se zambullen y llegan a perder la vida, sus cuerpos sí son localizados.
La Preciosa
En el municipio de Guadalupe Victoria se encuentra esta laguna de 45.5 metros de profundidad, que dicen, surgió a partir de un cono volcánico.
Tiene un diámetro aproximado de mil 750 metros y presenta baja salinidad, lo que la hace propicia para albergar aves migratorias y anfibios. No es apta para nadar, pero sí para tomar hermosas postales.