El gobernador Miguel Barbosa Huerta puntualizó que el cuidado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) le corresponde de manera exclusiva a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional.

“A nosotros, como fuerza del orden del estado, no nos dejan participar. Lo que hacemos es una actividad permanente de desmantelamiento de bandas que se dedican a esta actividad”, dijo en videoconferencia de esta mañana.

El mandatario estatal dijo que lo que sí hace la policía estatal todos los días es la revisión de todas las pipas que trasladan gas y gasolina en las carreteras.

Aseguró que por ello, en las últimas horas hubo tres detenciones.

Respecto al informe que dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) sobre “Tomas clandestinas: ductos de hidrocarburo y gas LP 2021”, que coloca a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional en tomas clandestinas, dijo que habrá que revisar la información.

“Toda la información hay que corroborarla, luego se da por hecho nada más porque se publicó y puede ser que no lo sea tanto. Es muy lamentable que fuera cierto eso que está publicándose”, comentó.

En dicho informe se ubica al estado de Puebla en los primeros lugares en robo a ductos de hidrocarburos en mil 534 tomas clandestinas y en ductos de gas LP, con más de mil 462 tomas.

Barbosa Huerta comentó que prevé nuevamente aplicar la estrategia que puso en marcha a finales de 2019 y principios de 2020 de cerrar todas las carreteras estatales para evitar que las salidas estuvieran zanjadas y para ello utilizaría porterías de metal.

Por otra parte, añadió que este martes firmará un convenio con Ángel Carrizales López, director de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) con el objetivo de que el gobierno del estado pueda revisar el funcionamiento de las empresas gaseras y gasolineras.

Lo anterior, se desprende luego de la explosión que se registró el 31 de octubre del 2021 en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, por el robo a un ducto de gas, pues vecinos denunciaron que ese combustible se vendía a gaseras aledañas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS