Al menos cuatro personas -entre ellas una mujer- han sido detenidas en este 2021 por fingir ser elementos de distintas áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, sólo un delincuente permanece en prisión preventiva; al resto únicamente se les impuso medidas cautelares.
De acuerdo con las indagatorias de la FGE, la intención de la mayor parte de estos falsos agentes es extorsionar y robar.
El modus operandi es colocar calcomanías en vehículos y portar uniformes con logotipos falsos, detienen en vía pública a los automovilistas y ejecutan el atraco o la extorsión.
En lo que va del año, la FGE ha recibido 76 denuncias por extorsión en diversas modalidades.
Pero este año también ocurrió un caso peculiar cuando agentes fake intentaron robar un cadáver.
El 12 de julio, Judith y Óscar acudieron a un hospital de la colonia Gabriel Pastor de la capital de Puebla.
En el lugar, se identificaron como trabajadores del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el supuesto levantamiento del cadáver de un joven de 18 años de edad, de quien se desconocen las causas de muerte.
Cuando estaban a punto de llevárselo a bordo de una camioneta Ford Expedition con placas de la Ciudad de México, llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y al verlos comportarse de manera sospechosa, les pidieron sus identificaciones y descubrieron que eran falsas.
Ambos fueron puestos a disposición de un Juez de Control por el delito de usurpación de funciones y los vinculó a proceso, pero sólo les impuso medidas cautelares de firma periódica, pago de una garantía económica y la prohibición de salir del estado mientras concluye las investigaciones.
Jesús circulaba el 15 de junio a bordo de un Toyota Prius con logotipos apócrifos de la FGE sobre la lateral del Periférico Ecológico.
Al llegar a la altura del Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de la junta auxiliar San Bernardino Tlaxclancingo del municipio de San Andrés Cholula, le marcó el alto al conductor de una camioneta.
Tras hacerse pasar como un comandante del organismo, Jesús le dijo que le diera 7 mil 200 pesos en efectivo o de lo contrario, le sembraría un delito y lo llevaría ante el agente del Ministerio Público.
En ese momento, el agraviado solicitó el apoyo de elementos de la AEI que pasaban por el lugar, quienes detuvieron al sujeto que portaba una gorra y portagafete apócrifos.
El 3 de agosto un Juez de Control lo vinculó a proceso y ordenó cárcel preventiva en lo que dicta la sentencia condenatoria.
El 19 de agosto, elementos de la Policía Municipal realizaban un recorrido de rutina, en la junta auxiliar La Libertad de la capital de Puebla, cuando notaron que un hombre tenía puesta una pechera con una pistola de diábolos y lo detuvieron para inspeccionarlo.
Cuando los uniformados le pidieron su identificación, les mostró dos credenciales con logos de la FGE.
Tras ingresar sus datos a la base de las instituciones de seguridad, se percataron que el sujeto, identificado como Javier Alejandro, no pertenecía al organismo.
Por lo anterior, los policías municipales lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público y un juez de control lo vinculó a proceso por los delitos de usurpación de funciones, portación de instrumento prohibido y falsificación de documento en su modalidad de uso.
La autoridad judicial le impuso las medidas cautelares de firma periódica, el pago de una garantía económica y la prohibición de portar armas.