En esta temporada de mucha luminosidad que caracteriza a la primavera, la gente se expone más al sol y por periodos prolongados, lo que puede derivar en lesiones en la piel que van desde quemaduras de primer grado hasta cáncer.
Yara Lucila Soriano Hernández, adscrita al módulo de dermatología pediátrica en el Hospital Regional Número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) La Margarita, explicó que una exposición al sol desmedida puede provocar fotocarcinogénesis, que deriva en lesiones en la piel, cáncer basocelular y melanoma.
En entrevista con El Universal Puebla, mencionó que por la destrucción del medio ambiente y a la cada vez más delgada capa de ozono, se debe evitar estar bajo los rayos del sol por mucho tiempo, especialmente de 11 de la mañana a 4 de la tarde.
Las quemaduras, incluso el cáncer, se presentan en áreas del cuerpo que son más expuestas como dorso, nariz, pabellón auricular y manos.

¡Cuidado con el sol de primavera!
¡Cuidado con el sol de primavera!

Puebla con alto índice UV
Los rayos ultravioleta (UV) son de tipo A, B y C. Los rayos UVC son absorbidos por la capa de ozono antes de que lleguen a la superficie, por lo que se debe prestar atención a los UVA y los UVB.
De acuerdo a escala del índice UV que se utiliza en Estados Unidos, de 0 a 2 es considerado Bajo, de 3 a 5 es Moderado, 6 a 7 es Alto, 8 a 10 Muy alto, y de 11 o más es Extremo.
Puebla reporta un índice de rayos UV de 14, lo que significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección, y se deben tomar precauciones porque la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos.
La especialista dijo que la exposición solar es beneficiosa para el ritmo cardíaco y la circulación, permite la activación de vitamina D, la cual se requiere en un niño que está en etapa de crecimiento y desarrollo, por eso en un recién nacido se indica los baños de sol, pero detrás de una ventana y por un periodo de 10 a 15 minutos.

¿Cómo protegerse?
La protección se da de manera mecánica y química. Mecánica es cuando se utiliza ropa clara, manga larga, sombrero y/o sombrillas, mientras que la protección química es la que se da con filtros o pantallas solares que hacen el efecto de barrera para limitar el paso de los rayos ultravioleta.
Un filtro solar se distingue por números de factor de protección (FP). Los que indican FP de 50+, quiere decir que son 50 minutos que la piel tiene de protección y no se produzca un eritema, que es la primera lesión y provoca enrojecimiento, inflamación e irritación.
Las radiaciones ultravioletas tienen efectos permanentes en el ADN de las células, por lo tanto, el daño celular está establecido, y aun cuando la piel se haya recuperado, se debe cuidar de manera permanente para evitar que las lesiones reaparezcan.
La dermatóloga del IMSS precisó que el cáncer de piel no constituye la primera causa de mortalidad a nivel infantil o adulto, pero el melanoma es un tipo de cáncer considerado agresivo.
El cáncer de piel menos maligno es el carcinoma basocelular que tiene una alta probabilidad de curación, más del 90 por ciento.

¿Qué hacer ante una quemadura solar?
Yara Soriano pidió a la ciudadanía evitar remedios caseros como untarse clara de huevo, pasta de dientes, bicarbonato, sábila y otros productos de uso común cuando registran una quemadura o lesión en piel.
Para mitigar el dolor y ardor, y dependiendo del grado de quemadura se puede utilizar un esteroide de baja potencia, una sustancia lubricante, cremas hidratantes que no contengan perfume, ni color, o pasta de lassar que contiene óxido de zinc y con lo que se evita una infección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS