"Concesiones de 10, 20 ó 30 años tienen el propósito de control político, de crear obligaciones de retribuciones", subrayó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en videoconferencia.
Esta fue su respuesta ante la intención del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, de otorgar una concesión por 10 años en publicidad en paraderos de autobuses argumentando que la ley en el estado le da facultades para ello.
“¿No que íbamos a ser diferentes? (...)Que no me quieran ver a mí la cara”, insistió el gobernador al presidente municipal, tras agregar que el fallecido Rafael Moreno Valle abusó de todos los municipios en el tema de las concesiones.
Barbosa Huerta dijo que él deja libremente a los presidentes municipales, no los persigue, pero tampoco dejará se señalar las cuestiones que no son legales.
Por su parte, Carlos Palafox Galeana, consejero jurídico del gobierno del estado de Puebla, explicó que de acuerdo al Artículo 57 del Congreso del Estado, es facultad del Poder Legislativo autorizar la enajenación de bienes inmuebles propios del estado o de los municipios, así como aprobar los contratos que celebren los ayuntamientos cuando tengan una duración mayor al periodo para el cual fueron electos.
En tanto, en el Artículo 173 de la Ley Orgánica Municipal se considera que los ayuntamientos requieren de dos terceras partes de sus miembros para concesionar el aprovechamiento o explotación de bienes del dominio público del municipio, cuando el término de dicha concesión no exceda la gestión del ayuntamiento.