La reactivación del uso obligatorio de cubrebocas en Puebla a partir del 21 de diciembre, requiere hacer un repaso sobre los diferentes tipos que hay y cuáles son los más efectivos para disminuir las probabilidades de contagio de Covid-19 e Influenza.
Lo ideal al adquirir un cubrebocas es tomar en cuenta que debe seleccionarse de acuerdo con el nivel de riesgo al que cada persona puede estar expuesta a partir de las actividades que realiza.
Para ello, hay que considerar si estaremos en espacios cerrados o en abiertos con aglomeración de personas.
De acuerdo con las recomendaciones de diversos centros para el control y prevención de enfermedades, así como especialistas, los cubrebocas más eficaces con los N95 y KN95 porque impiden el paso de cualquier partícula de saliva.
Según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Waterloo, en Canadá, estos cubrebocas reducen ampliamente la posibilidad de un eventual contagio tanto de Covid-19 como de influenza hasta en un 95 por ciento.
Además, aunque son menos conocidos, también se pueden utilizar los cubrebocas KF94 y FFP2.
Otro punto importante a considerar será siempre observar con puntualidad que muchos cubrebocas son de un solo uso, y en consecuencia deben ser renovados y desechados de manera segura.
Por su parte, los cubrebocas de tela pueden reducir las probabilidades de un contagio entre un 40 y 56 por ciento y los quirúrgicos tricapa, tienen 47 por ciento de eficacia.
A partir de la demanda de cubrebocas, en el mercado prolifera una amplia variedad de modelos, con costos diversos, pero es mejor considerar los más efectivos.