El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que se suspende el uso obligatorio de cubrebocas a partir de este domingo 19 de febrero del 2023.
En conferencia de prensa, dijo que debido a que el índice de contagios de Covid-19 disminuyó en el estado y no representan mayor riesgo, la Mesa de Salud determinó suspender de manera indefinida el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla.
La medida será vigente a partir de hoy y mañana será publicado para que quede sin efecto el decreto anterior.
Recordó que fue a partir del 19 de diciembre de 2022 cuando se decretó el uso obligatorio de cubrebocas como medida para inhibir la proliferación de contagios de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal que abarca hasta principios de febrero, aunado a la sexta ola de contagios por Covid-19.
Subrayó que con esta medida se logró detener la cadena de contagios y evitó que la entidad entrara en una crisis hospitalaria.
“También se constató la enorme solidaridad de las poblanas y los poblanos con las medidas preventivas. En verdad, muchas gracias a todos por haber respetado el uso del cubrebocas, el haber evitado la crisis es mérito absoluto de la sociedad y yo se los aplaudo, se los reconozco y se los agradezco. Fue un acto de amor a Puebla, a la comunidad, pero sobre todo a sus familias”, expresó.
Señaló que el uso de esta protección ahora es responsabilidad de cada persona, pues ya no será una disposición oficial.
Por su parte, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, argumentó que del 8 al 16 de enero se dieron los picos más altos en la sexta ola de contagios por Covid-19 y a partir del 18 de enero se dio el descenso de la curva epidemiológica.
Dijo que de no haberse aplicado la medida de usar el cubrebocas de manera obligatoria, la entidad habría registrado más de mil contagios diarios, pero solo hubo 228 casos en promedio.
Además, la entidad se mantuvo en el lugar 21 a nivel nacional en contagios durante la sexta ola y al corte del 19 de febrero de 2023 se localiza en el sitio 25.