En los últimos años se ha planteado que el municipio metropolitano de Cuautlancingo se ha convertido en una ciudad dormitorio. ¿Sabes por qué se considera así?
La respuesta tiene que ver con la definición de ese término y la forma como se ha desarrollado la vivienda en ese punto de la metrópoli.
De acuerdo con sitios especializados en la venta de inmuebles como realadvisor.es, una ciudad dormitorio es una localidad o área urbana ubicada cerca de una gran metrópoli donde sus habitantes viven, pero no trabajan.
Según su definición, estas ciudades se caracterizan por tener un desarrollo urbano enfocado a las residencias y con pocas oportunidades de empleo local o industrias propias.
Se consideran como lugares de descanso y vida familiar para quienes trabajan en la urbe con otra actividad económica.
Se considera que está relacionado con la organización y el desarrollo industrial por la forma como han crecido las grandes ciudades y han comenzado a expandirse.
Cuando existe una buena planificación, estas ciudades dormitorio van acompañadas del desarrollo de trenes suburbanos y la infraestructura para automóviles a fin de facilitar la movilidad entre el hogar y el trabajo.
Contemplan también un factor económico que tiene que ver con el crecimiento de la clase media que busca una mejor calidad de vida.
Para los especialistas en el sector inmobiliario las características de las ciudades dormitorio incluyen:
- El predominio de viviendas residenciales.
- Una población que trabaja fuera de esa ciudad.
- Conectividad con el transporte.
- La existencia de menos servicios y amenidades como opciones de tiendas, centros culturales y de entretenimiento.
- Una vida comunitaria que se orienta a la familia.
- Dependencia de la actividad de la ciudad principal.
Ciudades dormitorio en México
En el caso de México, algunas ciudades que se consideran como ciudad dormitorio por estas características se encuentran principalmente en el Estado de México.
El municipio de Chimalhuacán es uno de los más estudiados. Aunque también consideran en esa lista a otros más como Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Tecámac.
En Cuautlancingo se ha impulsado el desarrollo de vivienda residencial y hay varios servicios que ya provee, sobre todo, la iniciativa privada.
Sin embargo todavía hay pendientes como la movilidad y el transporte público limitado que dificulta el traslado de sus habitantes.