De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Templo de San Juan Bautista forma parte del “Triángulo de oro”, junto a los inmuebles religiosos de Tepeaca y Tecali, que son conocidos como los conventos franciscanos del siglo XVI.

Este municipio fue fundado en 1175 d.C por una comunidad autónoma que pagaba tributo a la guarnición mexica ubicada en Tepeyacac, hoy Tepeaca, hasta la llegada de Hernán Cortés en 1520, según los datos de la historia tolteca-chichimeca.

El convento franciscano de San Juan Bautista en Cuautinchán fue construido entre 1569 y 1593. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es una de las edificaciones novohispanas mejor conservadas de América.  Este conjunto fue diseñado por el arquitecto español Francisco Becerra, cuyo aspecto es similar a las fortalezas medievales de Europa, además de que fue edificado sobre la pirámide principal del señorío que aquí estaba establecido.

Esta estructura mide 80 metros de ancho, 143.70 metros de largo, 20 metros de alto y 27 metros de cúpula. El templo en sí, tiene dos torres, además de una gran escalera de 33 escalones.

En su interior guarda el retablo mayor más antiguo de México, así como lo lees, los especialistas aseguran que data de 1534, y fue construido en madera por Nicolás Tejeda de Guzmán.

Originalmente, se realizó para el Templo de San Francisco, en Puebla, pero no cupo y lo mandaron a Tehuacán, pero un terremoto impidió que lo instalaran. Entonces es cuando se vende a Cuauhtinchán, donde ahora es considerado como uno de los tres retablos más antiguos de América.

Dentro del exconvento se encuentra un claustro anexo, donde se conservan restos de pintura mural con escenas religiosas y piezas en madera tallada, estofada y policromada como el hermoso trío formado por Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús. También hay un Cristo hecho con pulpa de caña de maíz que pesa menos de 15 kg.

El campanario del ex convento de San Juan Bautista es la zona más alta del monasterio y mide más de 30 metros. Ahí arriba están las campanas que tienen un peso de más de 300 kilogramos.

El "Triángulo de Oro" conventual de Puebla

Se llama triángulo de oro conventual por los tres monasterios que se encuentran en la misma ruta, además de que todos datan del mismo siglo. Esta ruta inicia en Cuauhtinchán, continúa en Tecali y por último en Tepeaca.https://www.instagram.com/p/B8Ke5YZFU6T/

Cómo llegar

El convento se encuentra a una hora del zócalo de Puebla, para llegar deberás tomar la avenida Juan de Palafox y Mendoza en dirección oriente. Después hay que girar a la derecha sobre el bulevar 5 de mayo hasta llegar al bulevar Valsequillo.  Una vez allí hay que dar vuelta a la izquierda en dirección a Africam Safari, luego de tres kilómetros estará Cuauhtinchán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS