Puebla es un excelente destino para practicar el cañonismo, debido a la gran riqueza de su geografía, pues aquí se pueden encontrar una gran cantidad de montañas y ríos en diferentes regiones que van desde bosques, llanuras, hasta zonas desérticas.
Es importante que sepas que existen dos tipos de espacios para practicar este tipo de actividad física.
El primero es seco, mientras que el segundo es húmedo, donde corre el agua. Por fortuna estos dos espacios se encuentran en nuestro estado, sólo debes escoger el ambiente que más te guste.
Cuatro cañones impresionantes
Cañón de la Soledad
Ubicado en el Pueblo Mágico de Tlatlauquitepec, a dos horas del zócalo de Puebla, se encuentra el Cañón de la Soledad. Esta formación natural nació por el caudal de un río interrumpido de hace más de 50 años.
De acuerdo con la página de turismo de Tlatlauquitepec, está ubicado en la Presa de la Soledad. Para llegar deberás atravesar un puente colgante y descender por un sendero de 150 metros de altura. Además del cañonismo, puedes practicar rappel y hasta kayak.
Tlatlauquitepec proviene de las palabras en náhuatl “Tlatlahui” que significa colorear y “Tepetl” significa cerro, es decir, “cerro que colorea”.
Río Cuichat
Este sitio se encuentra a sólo media hora caminando desde el Pueblo Mágico de Cuetzalan, a tres horas de la capital poblana.
El cañón se encuentra en la cascada de El Salto. Incluye 6 descensos en rappel que van de 8 a 50 metros en las diferentes cascadas que se ubican a lo largo del río Cuichat, así como varios saltos, toboganes y caminata.
Cuetzalan está formado por las raíces náhuatl “quetzalli” que significa Cosa brillante, hermosa; “lan” junto, cerca, que significa: “Junto a las aves preciosas llamadas quetzal”.
Cascadas de Molcaxac
Ubicado a 80 kilómetros de la ciudad de Puebla, a una hora y 30 minutos de la Ciudad de Puebla, aquí se puede practicar el cañonismo, en un impresionante escenario natural.
También puedes practicar rappel en las cascadas, que tienen aproximadamente unos 45 menos de altura, además de que puedes nadar en sus pozas de agua. Molcaxac se ha caracterizado por sus hermosas cascadas y cavernas que han permanecido con el paso de los años.
Río Petlapa
Por último, te invitamos a conocer el cauce de este río que se encuentra ubicado en el límite de los estados de Puebla y Oaxaca.
El recorrido que harás es de 31 kilómetros sobre el cause del río, donde podrás realizar tiros, saltos, rappel, nado y por supuesto muchas caminatas.
El Río Petlapa, se encuentra a 4 horas del zócalo de Puebla, y puedes llegar desde el municipio de Tehuacán dirigiéndote hacia Coyomeapan.
Recomendaciones
Ten en cuenta que ésta es una actividad extrema, por lo que se debe hacer con todas las medidas de seguridad recomendadas, así como contratar a algún experto que te guíe en todos los recorridos.