El próximo 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha emblemática cuyo objetivo principal es identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante del mundo.

Fue en esta misma fecha, pero de 1972, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció un acuerdo para preservación, cuidado y protección de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta.

Y por si no lo sabías, la UNESCO le otorgó al Centro Histórico de Puebla, el 11 de diciembre de 1987, la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta decisión se tomó gracias a la cantidad de edificios antiguos que poseen una arquitectura única y que se han conservado a través del tiempo.



Sumado a esto, Puebla es la ciudad con el mayor número de monumentos en América, con un total de 2 mil 619 inmuebles, además de que cuenta con documentos históricos como Carta Real original y la Provisión Real que se encuentran en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO-México.

Sin embargo, la mayoría desconoce que Puebla alberga otros cuatro lugares que han recibido el reconocimiento de Patrimonio Mundial, y en caso de que no estés familiarizado con ellos, te los presentamos a continuación.

Ex Convento de San Miguel en Huejotzingo

Este sitio es considerado uno de los primeros establecimientos franciscanos en nuestro país y en la nueva España.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Es un antiguo ex convento que se remonta al siglo XVI, cuya fachada es de tipo colonial con subtipo plateresco.

En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo. Este convento fue de los más importantes de su época junto con los conventos de Texcoco y Tlaxcala. Se empezó a construir en 1525 a cargo de fray Juan de Alameda y se terminó en 1570 por el arquitecto Toribio de Alcaraz.

Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco

Data del siglo XVI, trazado y dirigido por Fray Juan de Alameda, rodeado de murallas, da la impresión de ser una fortaleza. En los pasillos se distinguen pinturas antiguas y se conserva el acueducto con fuente octagonal.

La fachada tiene un estilo neoclásico con algunas columnas que sostienen un frontón con un nicho que aloja una figura de la Virgen de la Asunción.

Este imponente claustro fue declarado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en 1994, por la UNESCO.

Ex Convento de San Andrés en Calpan

La importancia de este templo radica en su fachada, sumada a las extraordinarias capillas posas, que constituyen uno de los conjuntos más notables del siglo XVI en México.

Las capillas posas hacia 1697 estaban consagradas a San Miguel, a San Juan Evangelista, a la Asunción y a San Francisco.

Todas ellas presentan una composición arquitectónica muy similar, variando únicamente en su diseño ornamental de gran valor artístico y cubierta.

En 1994, el convento y las cuatro capillas, fueron declarados por la Unesco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Reserva del Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Declarado en 2012 como Patrimonio Mundial en la categoría de Bien Mixto (cultural y natural), el Valle de Tehuacán-Cuicatlán es considerado como una zona árida con la mayor biodiversidad de América.

Por su Valor Universal Excepcional, tanto natural como cultural, es el segundo sitio mexicano que se convierte en Patrimonio Mixto de la Humanidad.

Una de las características ecológicas más excepcionales del valle de Tehuacán-Cuicatlán es que cuenta con una de las mayores concentraciones de cactus columnares en el mundo.

Google News