Aunque el tiempo de Cuaresma en términos generales inicia con la conmemoración del Miércoles de Ceniza, es necesario considerar que los viernes también se guarda vigilia.

Ello implica que en el 2023 aún quedan cuatro viernes de vigilia en los que, de acuerdo con la tradición católica, las personas entre 14 y 59 años deben hacer ayuno y no comer carne roja.

Esto como una forma de preparación para la celebración de la Semana Santa y honrar a Jesús, además de recordar los 40 días de ayuno que pasó en el desierto.

Sin embargo, sí están permitidas las carnes blancas como pescado, mariscos y aves.

Los viernes de vigilia que restan del tiempo de la Cuaresma 2023 son los días 17, 24 y 31 de marzo, así como el 7 de abril, que será Viernes Santo.

De ahí que en cada región de Puebla durante la Cuaresma se preparen diversos platillos adecuados para cumplir con la tradición, entre los que se encuentran por supuestos los chiles poblanos capeados.

Obviamente, los platillos que se preparan varían en cada región, pero en esencia los poblanos observan cada viernes los ordenamientos de la vigilia.

Consecuentemente, hay que considerar que los días de vigilia van más allá del simple ayuno, porque representan un tiempo de preparación y acompañamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS