Puebla es conocida a nivel nacional por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, cuyas imágenes en postales y fotografías son fundamentales al referirse al estado.

Pero en el territorio poblano hay más volcanes, incluido por supuesto el más pequeño del mundo, ubicado en la ciudad de Puebla, en medio de una zona habitada y aledaño a la presidencia de la junta auxiliar de La Libertad.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), en territorio poblano se ubican los siguientes volcanes.

Iztaccíhuatl es compartido entre el Estado de México y Puebla.

Popocatépetl compartido entre el Estado de México y Puebla.

El Pico de Orizaba o Citlaltépetl, compartido entre Puebla y Veracruz, aunque hace algunos años se determinó que se ubica geográficamente solo en Puebla.

El volcán de la Sierra Negra, Tliltépetl, está ubicado en Puebla, cerca del límite estatal con Veracruz. En su cumbre se localiza el Gran Telescopio Milimétrico.

La Malinche que se ubica en el Parque Nacional del mismo nombre que se asienta en los estados de Tlaxcala y Puebla, a lo largo de 16 municipios en el Eje Neovolcánico Transversal.  

Además, otras fuentes dan cuenta de la existencia del volcán Otzelotzi que cuenta con 3 mil 080 metros sobre el nivel del mar.

Es uno de los volcanes más meridionales del Eje Neovolcánico en la zona de Puebla.

El volcán Cuexcomate es el más pequeño en el mundo y se encuentra en medio de una zona urbanizada y habitada.

Se ubica en la junta auxiliar La Libertad, entre la 3 Poniente y 4 Norte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS