El estado de Puebla es de las entidades que más municipios tiene con la categoría de Pueblo Mágico, municipios que están ubicados tanto en la zona centro de la entidad como en las áreas serranas. Si quieres conocer cuántos son y cuál es el más barato, esta nota de El Universal Puebla es para ti.
Desde hace más de dos décadas surgió este programa de Pueblos Mágicos por parte del gobierno federal, con el objetivo de fomentar el desarrollo sustentable de las localidades que tienen atributos de singularidad, carácter y autenticidad.
Son sitio con riqueza natural, belleza arquitectónica, con tradiciones, cultural, gastronomía, artesanías, arte efímero, historia y muchos tesoros más.
-Estos son los 12 Pueblos Mágicos de Puebla
Puebla se integra por 217 municipios, de los cuales 12 tiene la denominación de Pueblo Mágico: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huachinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
Si vienes de visita a la ciudad de Puebla, solo te tomará unos minutos para que puedas conocer los Pueblos Mágicos que se ubican en la zona centro o en el área conurbada de la angelópolis, tales como Cholula, Huejotzingo y Atlixco.
El resto de los Pueblos Mágicos de Puebla se ubican en las sierras Norte y Nororiental, donde destacan por sus encantos naturales como en Huachinango, la belleza de la sierra como Xicotepec, la vestimenta de su gente como en Cuetzalan o la riqueza histórica como en Tetela de Ocampo.
-¿Cuál es el Pueblo Mágico más barato de Puebla?
Cada localidad tiene mucho que ofrecer a los visitantes, pero si quieres comenzar por conocer uno que no te represente mayor gasto puedes comenzar por Huejotzingo.
En primer lugar, está a unos 20 minutos de la ciudad de Puebla y puedes llegar a él en transporte público por un costo de menos de 15 pesos. Hay unidades que salen desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) y te dejan en el centro del municipio.
Una vez que llegues al centro, podrás disfrutar del patrimonio cultural de esta ciudad, donde hay testimonio, a través de su arquitectura, de la llegada de los franciscanos para evangelizar.
Uno de los sitios para visitar y que no tiene costo es el ex Convento de San Miguel, el cual es considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO por su arquitectura y porque en su interior expone cuadros con la historia de la multiculturalidad mexicana.
En tu recordó apreciarás el aire que se respira dada su cercanía con el Parque Nacional Popocatépetl e Iztaccíhuatl, lo que también es un regalo para los visitantes que pueden tomar las fotografías de hermosos paisajes, y todo gratis.
También puedes conocer el Museo de la Evangelización, el cual tiene un costo de 55 pesos por persona. Pero si quieres seguir disfrutando de un recorrido que no represente un gasto para tu bolsillo, puedes caminar y conocer la Pirámide de Coyotzingo, donde se descubrió un Chac Moon roto, vestigio de la tradición tolteca.
Huejotzingo obtuvo la denominación de Pueblo Mágico principalmente por sus fiestas de carnaval, pero en el resto del año puedes conocer sus talleres donde se elabora la sidra de manzana y frutas en conserva, donde puedes adquirir esta deliciosa bebida por un costo menor a los cien pesos.
Para desayunar o comer, lo puedes realizar en el mercado municipal donde encuentras a mujeres con sus cazuelas de guisados con arroz, mole poblano, mole verde, chicharrón y carnitas, entre otros platillos económicos.
Por lo anterior, Huejotzingo es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla donde no necesitas mucho dinero para conocerlo y disfrutar de la belleza y riqueza que ofrece.