Estado

Cuántos municipios de Puebla pertenecen al Triángulo Rojo

Tepeaca es el municipio de todo el país donde más tomas clandestinas de robo de combustible se han detectado

El huachicol es el delito que más se comete en el Triángulo Rojo de Puebla |Portada: Foto Getty Images / Canvas
26/08/2024 |10:28
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El Triángulo Rojo de Puebla es una región identificada por su alta incidencia en el robo de combustible, también conocido como "huachicol", convirtiéndose en una de las zonas más peligrosas del estado, debido al incremento de delitos como la desaparición forzada, homicidios, robo a transporte de carga y secuestros. ¿Cuántos municipios de Puebla pertenecen al Triángulo Rojo? Aquí te lo decimos.

Los municipios que conforman este Triángulo Rojo son: Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acajete, un total de seis municipios

Sin embargo, debido a la creciente actividad delictiva, el área de influencia se ha expandido, afectando también a otros municipios cercanos. Y es que en 2022, se observó un incremento de la incidencia delictiva en Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Los Reyes de Juárez, San Salvador el Verde, Tlahuapan y San Martín Texmelucan, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto quiere decir, que hasta el momento en el estado de Puebla se han identificado 12 municipios en donde algunos grupos delincuenciales se dedican al robo de combustible.



Actualmente, Puebla encabeza a nivel nacional el robo de gas LP a través de tomas clandestinas, registrando en el primer trimestre de 2024 el 47.64 por ciento de los hurtos de este tipo en todo el país, según datos del observatorio ciudadano Igavim.

Así, el estado de Puebla cuenta con 141 de las 296 tomas clandestinas registradas en siete de los 32 estados del país donde se reporta este delito. Además, Tepeaca destaca como el municipio con el mayor número de tomas clandestinas en todo el país, con 64 registradas en el primer trimestre de este año, lo que equivale al 21.62 por ciento de todas las detectadas a nivel nacional.

A nivel nacional, desde junio de 2023, la tendencia en el robo de gas LP ha mostrado una disminución; sin embargo, desde julio de ese mismo año y hasta el primer trimestre de 2024, se ha mantenido en una constante negativa.

Durante este período, el estado de Puebla registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP, representando el 47.6% del total nacional, seguido por Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México.