Diferentes proyecciones advierten que este 2023 será un año muy caluroso, seco y de pocas lluvias, por lo que deberán tomarse medidas para cuidar del vital líquido.
Para saber la cantidad de agua existente para cada habitante se divide el volúmen de agua entre el número de personas de una población.
En el caso de Puebla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía refiere estimaciones de mil 771 metros cúbicos de agua renovable por persona por año, con cifras del 2019.
A decir de Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el acceso al agua potable en Puebla se ve muy limitado desde hace décadas, pero hace cinco años la dotación promedio es de 200 litros por habitante por día.
Dicha cantidad de litros resulta alta considerando que para la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona debe de usar un máximo de cien litros de agua potable al día.
Sin embargo, se estima que un mexicano consume en promedio:
-12 litros de agua por minuto al lavarse las manos.
-200 litros de agua por 10 minutos en la regadera.
-10 litros de agua cada 10 minutos al lavar trastes.
-De 40 a 62 litros por ciclo de lavado en una lavadora.
-6 litros de agua por cada descarga en el sanitario.
En el caso de Puebla, también hay zonas de la ciudad donde no se llega a esa cantidad de consumo, mientras que en otros puntos se ha dado la situación del suministro de agua por tandeo, es decir, de manera dosificada, por día o por horas en la semana.
¿De dónde se obtiene el agua para Puebla?
Información de Agua de Puebla para Todos, en la ciudad de Puebla y zona conurbada, donde tiene cobertura la empresa concesionaria, se abastece del Acuífero del Valle de Puebla por medio de 203 pozos profundos.
Sin embargo, durante el periodo de estiaje (sequía) se incrementa más del 30 por ciento el consumo normal de agua, mientras que los niveles de mantos acuíferos se reducen y baja la disponibilidad.
Además, el caudal de los pozos va disminuyendo en un 3.8 por ciento, lo que equivale a dejar de extraer 150 litros por segundo o mil 296 pipas de agua de 10 mil litros cada una.
Ahorrar el agua
A manera de prevención, la recomendación a los usuarios y a la población en general es llevar a cabo hábitos que permitan el ahorro del agua y un consumo responsable.
Así como cerrar bien las llaves, detectar y reparar fugas internas en los domicilios, usar accesorios ahorradores de agua, principalmente en el baño donde se usa cerca del 65 por ciento del agua de toda la casa.
Instituciones de gobierno pagan hasta 600 mil pesos al año por aire acondicionado y agua embotellada
Regar las plantas y jardines por la noche, ya que en la mañana el agua se evapora rápidamente, así como evitar lavar el auto con manguera, hacer duchas cortas, cerrar las llaves al cepillarse los dientes, entre otras medidas.
Además de reforestar las áreas verdes para que se recarguen los mantos freáticos, pues debido a la pérdida de vegetación y bosques, las lluvias son escasas y la poca agua que cae no se aprovecha.