Lluvias, ráfagas de viento y bajas temperaturas han sentido los mexicanos en las últimas semanas por la presencia de tormentas tropicales y huracanes, principalmente en zonas costeras de Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, entre otras. Por lo tanto, muchos ya se preguntan cuántos huracanes faltan en este 2024.
De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con Protección Civil, la temporada de huracanes en México inició desde el pasado 15 de mayo y se prevé que termine el próximo 30 de noviembre del 2024.
En ese periodo se pronostican de 15 a 18 sistemas en el océano Pacífico, de los cuales entre ocho y nueve serían tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categorías 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de nivel entre 3 y 5.
Por lado del Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes nivel 1 o 2 y de cuatro a cinco huracanes categorías de 3 a 5.
Las primeras lluvias dejaron daños en el municipio de Chalco, perteneciente al Estado de México y en menor medida en zonas altas de Puebla, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
Durante ese periodo ya se han presentado ciclones tropicales como Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio, así como tormentas tropicales como Alberto, tres frentes fríos y huracanes como Beryl que se formó por el lado del Atlántico, así como John y Helene.
En territorio mexicano el huracán John es el que más afectó a las poblaciones asentadas en las costas de Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco, así como algunas comunidades de Michoacán y Colima.
En el caso de Helene las afectaciones fueron menores por el lado de Quintana Roo y Yucatán.
Por estos hechos los mexicanos se preguntan cuántos huracanes faltan al cierre de 2024, y los pronósticos prevén que aún se registren entre tres y cinco fenómenos entre octubre y noviembre.
Podrían ser tormentas tropicales que dependiendo de las condiciones del clima, generadas por el fenómeno de La Niña, podrían escalar a huracán, en diferentes niveles de intensidad.
Se trata de Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.