Uno de los platillos tradicionales más emblemáticos de la gastronomía poblana son los Chiles en Nogada, considerados por muchos como una delicia culinaria que solo se puede disfrutar durante un periodo específico del año.
Existe un refrán famoso que dice: “San Juan cuaja y Santiago raja”, haciendo referencia al proceso de la cosecha de la nuez de Castilla, uno de los ingredientes básicos de los Chiles en Nogada. Este dicho popular señala las fechas aproximadas de maduración (24 de junio) y corte de las nueces de Castilla (25 de julio). Así que no comas ansias, ya que la cuenta regresiva ha comenzado.
Tomando en cuenta dicho refrán y que la última semana de julio 2024 comienza a partir del día 28 entonces podemos decir que faltan 32 días para que puedas disfrutar de este tradicional platillo.
El último mes para consumir este platillo es septiembre, cuando muchas personas aprovechan las fiestas patrias para satisfacer su antojo de este platillo.
La leyenda más popular sobre los chiles en nogada cuenta que este platillo fue inventado por las monjas agustinas en el convento de Santa Mónica.
Según la historia, al enterarse de que Agustín de Iturbide iba a celebrar su santo, el 28 de agosto, en la ciudad de Puebla, tras haber acordado la Independencia de México al firmar los Tratados de Córdoba, las monjas crearon este platillo en su honor.
A pesar de que en un principio la receta de chiles en nogada se desprende de un postre virreinal que no era capeado, según el recetario “El cocinero mexicano” editado en 1831, el chile en nogada sí se sirve capeado.
Según el libro del siglo XIX los chiles se rellenan con un picadillo, se cubren con huevo. Además, de acuerdo con los expertos en cocina, el capeado consiste en sumergir los alimentos en una mezcla de huevo batido y freírlos para proteger y realzar el sabor de los ingredientes principales.
Así que mientras estés en Puebla, los Chiles en Nogada son capeados, ya que es una forma de mantener vivas las tradiciones y preservar los ingredientes únicos de la región.