El paso de la por territorio nacional obliga a revisar el pronóstico para 2024 respecto a .

En términos generales, el pronóstico oficial emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a principios de mayo de 2024, indica que se espera el desarrollo de 15 a 18 sistemas en el océano Pacífico y de 20 a 23 en el Atlántico.

En el Pacífico, se prevé que entre 8 y 9 de estos sistemas tendrán la fuerza de tormentas tropicales, entre 4 y 5 serán huracanes de categoría 1 o 2, y entre 4 y 5 serán huracanes de categoría 3 a 5.

En el Atlántico, se espera que haya entre 11 y 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de categoría 1 o 2, y entre 4 y 5 huracanes de categoría 3 a 5.

Es importante considerar que no todos los ciclones impactarán el territorio nacional, ya que esto depende de su trayectoria. Se estima que, del total de fenómenos tropicales previstos en ambos océanos, al menos cinco podrían impactar el país.

Por otra parte, el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en un reporte emitido el 26 de mayo, pronosticó un 85 por ciento de probabilidades de una temporada de huracanes por encima de lo normal.



Estimó un 70 por ciento de probabilidades de tener entre 17 y 25 tormentas con la fuerza necesaria para que les sea asignado un nombre, de las cuales entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes. Además, se calcula que podría haber entre 4 y 7 huracanes que alcancen las categorías de 3 a 5.

Google News

TEMAS RELACIONADOS