La primera y más importante empresa que se instaló en Puebla fue la armadora de autos de origen alemán Volkswagen, que a la fecha sigue invirtiendo en México y dando empleo a más de 7 mil trabajadores.
Desde esta planta, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, zona conurbada a la ciudad de Puebla, las líneas de producción arman los modelos Jetta en el segmento 1, Taos en el segmento 2 y Tiguan en el segmento 3.
Todos los días, mujeres y hombres laboran en 3 turnos para el armado de las unidades que llegan al mercado interno e internacional.
Datos del propia empresa revelaron que de enero a marzo del 2024 se tuvo una producción de 99 mil 421 vehículos, en sus tres modelos, lo que representa un incremento de 41.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando se registraron 70 mil 482 unidades.
La producción de más de 99 mil autos que se ensamblaron en el primer trimestre del presente año, se dividieron de la siguiente manera:
-Jetta
Se fabricaron 26 mil 839 unidades en tres meses, lo que significa que 298 unidades por día y 12.42 nuevos autos por hora.
-Taos
Se armaron 30 mil 17 unidades en 90 días, es decir, 333.52 vehículos por día o 13.89 vehículos por hora.
-Tiguan
Se fabricaron 42 mil 565 de enero a marzo del presente año, lo que significa que por día se ensamblaron 472.9 unidades, lo que representa que cada hora 19.70 unidades salieron de la línea de producción.
Los autos fabricados por manos poblanas se distribuyen al mercado interno y también fuera del país con excelentes resultados.
La armadora de autos Volkswagen se colocó en el tercer lugar a nivel nacional como el corporativo multimarca con un 11.7 por ciento de participación.
Actualmente, desde el pasado lunes 17 de junio los trabajadores del segmento 1 del modelo Jetta se encuentran en paro productivo y se mantendrá así hasta el próximo 7 de julio para reanudar actividades al día siguiente.
Se trata de paro programado y la medida responde a ajustes en las líneas de producción del segmento 1 y opera solo con un turno.
El resto de las líneas de producción se encuentran trabajando de manera normal en los tres turnos y la firma alemana, junto con Audi, siguen representando a las empresas más importantes en el estado.