La autopista México-Puebla es la principal vía de comunicación de la zona centro del país para dirigirse al sur o sureste, y también para enlazar con carreteras del norte de la República Mexicana.

Sobre esta vía transitan automovilistas particulares, unidades de transporte de pasajeros, camiones de carga, camionetas con mercancía y alimentos, hasta pipas de combustible y otros materiales peligrosos.

También es de las vías de comunicación consideradas como una de las más peligrosas en el país, debido al número de delitos que se comenten como asaltos a transportistas y robo de unidades.

En las cifras más recientes del Secretariado del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente al primer semestre del 2024, se contabilizaron 4 mil 696 robos en las carreteras de la República Mexicana.

De dicha cifra, el 20 por ciento, se registró sobre la autopista México-Puebla, siendo los tramos más peligrosos los que atraviesan el Estado de México y el territorio poblano.

Del estado vecino son los municipios de Chalco e Ixtapaluca los de mayor peligro para los transportistas, mientras que de la entidad poblana el riesgo se reporta en las inmediaciones del municipio de San Martín Texmelucan.

Las cifras oficiales mencionan que en los municipios mexiquenses se dan atracos a transportistas y secuestros exprés, mientras que en la zona de Puebla es el robo de mercancía.




De enero a junio hubo 2 mil 192 denuncias por delitos cometidos en territorio mexiquense, lo que equivale a 365 atracos por mes o 12.1 por día.

Del lado de Puebla, en el mismo periodo se reportaron mil 356 denuncias, es decir, 226 casos por mes o 7.5 atracos por día.

El tramo que atraviesa el municipio de San Martín Texmelucan encabezó las estadísticas con 350 atracos, lo que equivale a 58.3 asaltos por mes o 1.9 delitos por día.

Además de San Martín Texmelucan, la capital poblana se encuentra entre los cinco primeros lugares, con 191 denuncias. Le siguen los tramos carreteros que pasan por los municipios de Amozoc, Santa Rita Tlahuapan, Huejotzingo, Esperanza, Cuautlancingo, Coronango, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma y Palmar de Bravo.

El caso más reciente y que tuvo relevancia en las redes sociales y medios de comunicación fue el secuestro exprés del que fue víctima la diputada federal Blanca Alcalá.

La poblana acudió el 26 de agosto a la Ciudad de México como parte de su trabajo político y por la noche salió de la capital del país en dirección a la ciudad de Puebla.

Sin embargo, a la altura de Chalco, sujetos encapuchados obligaron al chofer que conducía la camioneta de Alcalá Ruiz, los despojaron de sus objetos de valor, vaciaron sus tarjetas bancarias y los retuvieron por más de siete horas, tiempo que los delincuentes tuvieron para extorsionar a los familiares del conductor y la pasajera.

Google News