Estado

Cuántos años tiene el Cuexcomate, el hijo del volcán Popocatépetl

Aunque pequeño en comparación con el imponente Popocatépetl, el Cuexcomate ha logrado sobrevivir casi un milenio como testigo de la actividad volcánica de la región

El Cuexcomate es considerado el hijo del volcán Popocatépetl | Foto Canvas
13/09/2024 |12:07
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

En el corazón de la ciudad de Puebla se encuentra uno de sus tesoros más curiosos: el Cuexcomate, conocido como el volcán más pequeño del mundo.

Este peculiar montículo de roca, que en realidad es un géiser inactivo, se formó en el año 1064 d.C. como consecuencia de una erupción del volcán Popocatépetl.

En 2024, el Cuexcomate cumple 960 años, y su historia está profundamente entrelazada con la del gigantesco volcán Popocatépetl, su “padre". Con solo 23 metros de altura y un cráter de 8 metros de diámetro, el Cuexcomate es un fenómeno geológico fascinante.

Su nombre proviene del náhuatl cuexcomatl, que significa "olla de barro" o “depósito”, haciendo alusión a su forma.

A lo largo de los siglos, ha capturado la imaginación de locales y visitantes por igual, no solo por su tamaño, sino también por las leyendas que lo rodean. Según la creencia popular, las fauces del Cuexcomate se consideran una puerta hacia el inframundo, añadiendo un toque místico a su ya interesante origen.



Su última actividad documentada fue en el siglo XVII, cuando expulsó gases y agua hirviendo, lo que llevó a la confusión de que era un volcán.

Sin embargo, el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM ha aclarado que el Cuexcomate es un géiser fósil, es decir, dejó de estar activo hace mucho tiempo.

Aun así, algunos expertos advierten que, aunque el Cuexcomate no ha mostrado señales de actividad en siglos, no debe descartarse por completo la posibilidad de algún tipo de reacción.

Esto se debe a su conexión con el Popocatépetl, uno de los volcanes más peligrosos de México. En caso de una erupción violenta del "Popo", incluso el Cuexcomate podría liberar gases o material incandescente que podría afectar a la población cercana.

En 2014, las autoridades locales decidieron restaurar y adaptar el sitio para convertirlo en una atracción turística.

Actualmente, los visitantes pueden descender por unas escaleras hacia el interior del géiser, donde se encuentra un pequeño yacimiento de agua cristalina con peces, que proviene de ríos subterráneos que se cree conectan con Cholula y Atlixco. El Cuexcomate está ubicado en la Junta Auxiliar La Libertad, en las calles 2 Poniente y 3 Norte.