Desde el pasado martes 6 de agosto, un grupo de ejidatarios de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo mantiene cerradas las autopistas México-Puebla, el Arco Norte y la Tlaxco-Tejocotal, una acción que podría llevarlos a la cárcel porque se trata de un delito federal.
Esta medida que emplean manifestantes para exigir sus peticiones, que en este caso es el pago de derecho de vía, se ha repetido en diversas ocasiones en Puebla y en otras partes del país.
Sin embargo, debes saber que bloquear e impedir el libre tránsito en una autopista es considerado un ataque a las vías de comunicación y es un delito federal que se castiga con cárcel. El Universal Puebla te explica hasta cuántos años de prisión se pueden alcanzar.
Para el gobierno federal, las vías de comunicación fueron construidas con la intención de comunicar al ser humano y con el paso de los años estas vías se han convertido en punto clave para el desarrollo de infraestructura en cualquier país.
Son consideradas fortalezas económicas y permiten un mejor desarrollo de la sociedad, con caminos, carreteras, áreas marítimas, áreas ferroviarias y red de telecomunicaciones.
Con las carreteras, ya sea federales o de cuota, se brindan acceso a escuelas, hospitales, fábricas y comercios enriqueciendo a la sociedad y generando un constante desarrollo.
¿Cuántos años de cárcel son por bloquear vías de comunicación?
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, bloquear estas carreteras es considerado un delito que el Código Penal Federal y califica como un ataque directo.
Quienes incurren en esa falta pueden ir desde 15 días hasta 30 años de prisión dependiendo de la gravedad, de acuerdo al libro Segundo, título Quinto, Capítulo 1 del Código Penal Federal.
En el caso del bloqueo de la autopista México-Puebla por ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, hasta el momento las autoridades federales y estatales llaman a los inconformes a una mesa de diálogo.
En tanto, cientos de vehículos permanecen varados en la carretera, sin alimentos ni comida y sin condiciones para cubrir sus necesidades humanas.
Algunos perdieron sus citas de negocios o de trabajo, sus productos se echaron a perder, otros ya no acudieron a sus citas médicas o a sus clases en la Universidad y unos más frustraron sus vacaciones.