Poblanos en particular y mexicanos en general, sobre todo quienes cuentan con menos de 29 años de vida, han crecido con información sobre la actividad del volcán Popocatépetl. Lo conocen y saben de él, pero no disfrutaron de la experiencia de subir hasta su cráter o al refugio que está en la parte alta.
Los datos que les llegan sobre la actividad de Don Goyo provienen del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) o bien de las redes sociales. Y ello se debe en gran medida a que el Popocatépetl está por cumplir nada más y nada menos que tres décadas de volver a ser un volcán activo.
Diciembre de 1994, la fecha en la que el Popocatépetl sorprendió a México
El informe “Historia de la actividad del volcán Popocatépetl, 17 años de erupciones”, elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en abril de 2012, recuerda:
“El 21 de diciembre de 1994 se produjo la primera emisión de ceniza en cerca de 70 años, la cual causó gran inquietud entre la población y autoridades, por lo que algunos de los poblados más vulnerables en el flanco noreste fueron evacuados. En fotografías tomadas en días posteriores pudo observarse que las exhalaciones habían abierto una boca cerca de la pared oriental del cráter, directamente debajo de La Corona”.
Recién había iniciado la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, y los medios de comunicación de la época dieron amplia cobertura al desplazamiento del primer mandatario en el área y a la forma en que se atendió, en ese momento, la emergencia.
En 1995, abunda el informe: “Durante todo el año hubo actividad fluctuante con frecuentes exhalaciones de ceniza; sin embargo, el análisis detallado permitió confirmar que no se trataba de material juvenil. El 4 de enero, el CENAPRED instaló la estación sísmica telemétrica de Canario en las cercanías del antiguo albergue de igual nombre y apenas a 2 km del cráter; dos días después se instaló la estación Bonsai cerca del camino entre San Baltazar Atlimiyaya, Puebla, y Santiago Xalitzintla, a unos 9 kilómetros del cráter en el lado oriental. Además, se instaló una cámara de TV que transmite desde Altzomoni la imagen del Popocatépetl en tiempo real. En junio se publica el Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl por parte del Instituto de Geofísica de la UNAM”.
Por tanto, Don Goyo está por cumplir 30 años de actividad ininterrumpida. El documento completo se puede consultar en: https://tinyurl.com/2ksupwst