El fin de semana, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) lanzó una licitación que busca instalar radares para detectar a quienes no verificaron su vehículo. Pero, ¿sabes cuántos años durará este sistema?
El tiempo está indicado en la licitación con la que se busca contratar a una empresa y abarcaría el siguiente gobierno estatal.
De acuerdo con datos de la dependencia seis de cada 10 vehículos de la entidad no pasaron por ese proceso para garantizar la calidad del aire durante el primer semestre de 2024.
Esto implica que solo unos 505 mil lo hicieron y más de la mitad de esos vehículos han demostrado que están en condiciones para no contaminar.
Por ello se busca contratar a un proveedor que coloque cámaras para los 217 municipios.
Según el documento de la licitación los interesados tendrán que presentar propuestas tanto económicas como de viabilidad tecnológica y habrá un fallo el 10 de septiembre.
Se espera que para después de esa fecha se dé a conocer el periodo en que iniciarán operaciones y está previsto que la duración de estas cámaras sea de seis años.
¿Cuánto cuesta la multa por no verificar en Puebla?
Para 2024, la multa para quienes no verifiquen según el engomado que les corresponde cada semestre es de 2 mil 74 pesos.
A eso se debe sumar que algunos vehículos llevan más de un período con retrasos en sus verificaciones.
En este caso la administración estatal considera algunas condonaciones por pago oportuno si se cumple el proceso e implica no cobrar los recargos por retraso.