La principal duda que tienen quienes sufren un corte de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), derivada de la falta de pago oportuno, es cuánto tiempo tardarán en reconectar la luz.
Esto es primordialmente debido a que, en casi todos los hogares del país y comercios, se depende de este servicio.
En general, hay que considerar que la reconexión del servicio está sujeta a un proceso en el que, como primer paso, se debe cubrir el adeudo y pagar el monto establecido por concepto de reconexión.
Para volver a tener energía eléctrica, es necesario subsanar la causa que provocó el corte, por parte de personal de la CFE.
Esto generalmente consiste en la realización del pago correspondiente a la reconexión y el adeudo que se tiene; una vez realizado, se activará el mecanismo para que el personal de la CFE acuda al domicilio y reconecte el servicio.
En consecuencia, el tiempo depende en gran medida del usuario del servicio, ya que, si tarda varios días en subsanar la situación, serán los mismos días que quedará sin servicio.
La reconexión del servicio solo se puede pagar en: ventanillas de atención a clientes, cajeros automáticos “CFEmáticos”, o bien solicitar que lo carguen al siguiente recibo llamando al 071.
Una vez activado el mecanismo, es posible que el día siguiente el personal de la CFE acuda a reconectar el servicio.
Por ello, es necesario estar pendiente de la emisión del recibo de la CFE o, en su caso, descargar la aplicación oficial que permite conocer de manera oportuna el monto del consumo e incluso pagarlo.
Incluso, en el portal electrónico también es posible obtener esta información: https://app.cfe.mx/aplicaciones/CCFE/SolicitudesCFE/Solicitudes/ConsultaTuReciboLuzGmx se puede consultar el recibo de la CFE.