Después de cuatro meses de trabajos de construcción, los automovilistas, principalmente aquellos que viajan diariamente entre Tlaxcala y Puebla, ya cuentan con una nueva carretera que contribuye a reducir los tiempos de trayecto entre ambas entidades.
Se trata del Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala, cuya construcción inició el 14 de octubre de 2024 y fue inaugurado el 25 de febrero de 2025. Sin embargo, la vialidad ya estaba en funcionamiento desde hace quince días, permitiendo a los automovilistas notar una reducción en sus tiempos de traslado.
¿Qué es un distribuidor vial?
De acuerdo con empresas constructoras especializadas en tramos carreteros, los distribuidores viales son proyectos de infraestructura diseñados para descongestionar el tráfico en zonas de alta afluencia vehicular. Su estructura permite distribuir los vehículos hacia distintas vías o salidas de manera eficiente.
Debido a su importancia en la reducción de tiempos de traslado y la optimización del tránsito vehicular, estos distribuidores han sido implementados en varias partes del país. En Puebla, recientemente se inauguraron distribuidores viales en la intersección del Periférico y la Vía Atlixcáyotl, en la Central de Abasto y en la autopista Puebla-Tlaxcala. Actualmente, también está en marcha la construcción del Distribuidor Vial Ejército de Oriente, en la salida a la autopista Puebla-Orizaba.
¿Cómo es el Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala?
La obra, inaugurada por los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y de Puebla, Alejandro Armenta, tuvo una inversión de 159.6 millones de pesos y se ubica en la intersección del Periférico Ecológico y la autopista Puebla-Tlaxcala.
Cuenta con tres ejes principales y siete ramas de circulación. Tiene una longitud de 38 metros y abarca 7.9 hectáreas, que incluyen 2.7 kilómetros de carpeta asfáltica y obras de protección para los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Gracias a esta infraestructura, el trayecto entre Puebla y Tlaxcala se reduce en aproximadamente 20 minutos, ya que anteriormente podía tomar más de una hora debido al tráfico generado en la parte trasera de la planta armadora de Volkswagen.
Antes de la construcción de este distribuidor, los conductores que tomaban esta salida debían girar a la derecha y encontrarse con un semáforo, lo que generaba embotellamientos, especialmente por el paso de tráileres y nodrizas provenientes de la planta armadora y de empresas proveedoras.
Para continuar su camino hacia Tlaxcala, los automovilistas tenían que maniobrar y dar vuelta en U, lo que también afectaba la circulación de los habitantes de los fraccionamientos aledaños en los municipios de Cuautlancingo y Coronango.
Según la Secretaría de Infraestructura, el recorrido desde la salida de la autopista México-Puebla, a la altura del Outlet, hasta la conexión con la autopista a Tlaxcala solía tomar demasiado tiempo.
Con el nuevo distribuidor vial, ya no es necesario rodear la planta Volkswagen, lo que optimiza la conectividad y reduce los tiempos de traslado hasta en 20 minutos al eliminar los cuellos de botella. Además, se mejorará la movilidad, se disminuirán las emisiones de carbono generadas por los vehículos y se beneficiará a cerca de 3.2 millones de habitantes de los fraccionamientos cercanos.
Asimismo, se estima que aproximadamente 25 mil conductores que transitan diariamente por esta carretera se verán beneficiados. Esta vialidad es una salida clave para quienes viajan hacia Tlaxcala o la Sierra Norte de Puebla, donde se encuentran algunos de los Pueblos Mágicos más visitados de la entidad.