El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha distinguido por retomar proyectos ferroviarios como el Tren Maya, el Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y El Interurbano de Toluca, conocido como El Insurgente.
Sin embargo, recientemente dio a conocer que será el 20 de noviembre cuando publique un decreto con el cual se busca reactivar más de 20 mil kilómetros de vías férreas, que actualmente están concesionadas, al servicio de tren de pasajeros.
En este proyecto se contempla a El Poblano, un tren de pasajeros que saldría de la Ciudad de México para llegar a Puebla y que contempla 12 paraderos.
De acuerdo con información de Adolfo González Olhovich, presidente del consejo de TMSourcing-Ameriko, el proyecto podría contar con la participación de ambas empresas internacionales.
Durante una entrevista radiofónica a un medio nacional, explicó que TMSourcing es una firma especializada en servicios financieros y de gestión financiera, mientras que Ameriko Railways conceptualiza, diseña e integra inversiones en medios de transporte, desarrollos inmobiliarios e infraestructura.
Para El Poblano, dijo que las vías férreas ya están instaladas, pero corresponden a la concesión de la empresa Ferrosur S.A. de C.V., además, habría que analizar la modernización de las mismas haciendo uso de tecnología del siglo XXI.
Abundó que la modernización de las vías y el uso del tren de pasajeros permitirá beneficios sociales, culturales, turísticos y de medio ambiente a la sociedad y a las poblaciones por las que pasaría El Poblano.
¿Cuánto tiempo tomará a los usuarios viajar en El Poblano?
González Olhovich abundó que actualmente continúan en el proceso del desarrollo del proyecto, el cual prevén que contenga 12 estaciones porque estiman que de la Ciudad de México pase por Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.
Están inspirados en la Ruta de Cortés y se puedan recuperar sitios históricos que se perdieron durante la expropiación de los trenes.
De manera que los pasajeros podrían hacer un viaje de 80 hasta 120 minutos, considerando la utilización de locomotoras que alcancen velocidades máximas de 180 kilómetros por hora.
Por estar aún en la fase de proyecto no hay más detalles del costo de inversión, si éste será manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por la iniciativa privada o por ambas.
Tampoco se conoce el costo que tendrá para los usuarios viajar en este tren ni las amenidades con las que contará, el tiempo que les tomará ponerlo en marcha y mucho menos una fecha de apertura.
Será hasta el próximo 20 de noviembre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dé a conocer el decreto y lo que le espera para Puebla.
¿Cuándo llegó el tren a Puebla por primera vez?
Datos del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero señalan que el 16 de septiembre de 1869, el presidente Benito Juárez llegó a la ciudad de Puebla para inaugurar los 47 kilómetros de vía del ramal Apizaco a Puebla del Ferrocarril Mexicano.
El objetivo de la política económica del gobierno de Juárez tuvo como principio la reactivación del proceso de construcción de vías férreas, con la intención de constituir a México como un país desarrollado y una nación independiente.
El gobierno del estado de Puebla, encabezado en ese entonces por el general Ignacio Romero Vargas, determinó que la construcción de la estación y su complejo ferroviario se hiciera fuera de la mancha urbana, por lo que se estableció un polo de desarrollo al norte de la ciudad, en terrenos de aguas azufrosas y muy cerca de los barrios indígenas de San Pedro de los Naturales, San Pablo, San Miguel y Santa Anita, que respetó la traza colonial establecida.