A partir de este 1 de abril de 2024, los poblanos que no hayan pagado su control vehicular deberán cumplir con el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, mismo que tuvo un aumento del 5%.
Este impuesto contempla a aquellos vehículos nuevos y usados con una antigüedad de uno a nueve años. De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas, el pago representa un costo de entre el 3 y el 19.1% del valor de la unidad, es decir, entre 210 y 810 pesos.
La cuota para este año se ha fijado en 210 pesos para motocicletas, 385 pesos para autos de hasta 4 cilindros, 610 pesos para de más de 6 cilindros y 810 pesos para más de 6 cilindros.
Los únicos vehículos que se están exentos de este impuesto son los autos eléctricos, híbridos o ecológicos.
¿Cómo saber si tengo adeudo? Si piensas regularizar tu pago pero desconoces tu adeudo, puedes consultar el monto exacto de pago en línea.
Primero, ingresa directo a la plataforma de Consulta de Adeudo Vehicular del Gobierno del Estado de Puebla y anota tu número de placa en el espacio que se indica.
https://rl.pueblamxgob.mx/AdeudoVehicular/
Posteriormente, verifica los datos de identificación del vehículo y selecciona el ejercicio fiscal que se desea consultar.
Aquí se incluirán las fotomultas pendientes y también te mostrará si tienes el descuento de Tenencia, en el caso de que estés al día con tus pagos.
En este punto, tienes dos opciones para concluir con el trámite, puedes hacer el pago en línea con tarjeta de débito y crédito o bien, imprimir la ficha que genera la plataforma para hacer el pago en alguno de los bancos habilitados.