Con el inicio del año 2023, se confirmó el incremento en algunos servicios, como el suministro de agua.
Una acción que se contemplaba, pero que es necesario conocer.
En la capital del estado, las tarifas por el servicio a cargo de Agua de Puebla, registraron desde el segundo semestre del año 2022, un aumento gradual.
Desde el 1 de noviembre de 2022 y hasta enero de 2023, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) aplicó una tarifa que se ajustará a partir del mes de febrero del año 2023.
Así, por ejemplo, hasta enero del año 2023 la tarifa de agua en Puebla para el estrato uno, dos y tres el cobro será de 149.58 pesos mensuales; para el cuatro será de 469.39 pesos; para el cinco 748.24 pesos y para el seis de mil 347.98 pesos; esto en el caso del uso doméstico de agua potable.
Sin embargo, en algunas colonias de San Pedro Cholula, donde no opera el Soapap, se ajustaron las tarifas de cobro por el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento a partir de este 1 de enero, sin embargo, las que sí dependen del organismo mantendrán las mismas tarifas hasta el 31 de enero.
La estructura tarifaria del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de San Pedro Cholula (Sosapach) fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla (POE).
Si el consumo es por medidor, y no supera los 20 metros cúbicos mensuales, la cuota mínima para el tipo habitacional será de 142.56 pesos, esta aumentará de acuerdo con el gasto de agua, mismo que puede alcanzar hasta 13.56 pesos adicionales, en caso de que supere los 90 metros cúbicos extra.
La tarifa comercial será de 192.79 pesos al mes cuando no supere los 20 metros cúbicos y aumentará hasta 19.48 pesos más, en caso de que supere los 90 metros cúbicos extra.
En torno a las tarifas por el suministro agua en la ciudad de Puebla y su zona conurbada, es conveniente recordar que el Soapap, con el aval del Congreso del Estado, aplica un ajuste de inflación trimestral a las tarifas del líquido vital en la ciudad de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula.
En noviembre del año 2022 el Soapap actualizó sus tarifas de consumo doméstico que van de los 149.58 hasta los mil 347.98 pesos. En ese momento se dijo que los costos estarían vigentes todo el mes de noviembre, diciembre y hasta el 31 de enero de 2023.
En consecuencia, habrá que esperar a que el Soapap dé a conocer las tarifas que estarán vigentes a partir del 1 de febrero de 2023.