Estado

Cuánto incrementará el recibo de luz con el cobro del DAP

Al menos 17 alcaldes poblanos solicitaron al Congreso estatal la aprobación del DAP

El Derecho de Alumbrado Público se cobra a través de los recibos de luz | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
20/12/2022 |18:50Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
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El Derecho de Alumbrado Público (DAP) es una contribución que recién comenzó a cobrarse en algunos municipios del estado de Puebla.

Aunque no todos los ayuntamientos lo recaudan porque se requiere de la aprobación del Congreso del Estado de Puebla para ello.

En concreto, este lunes 19 de diciembre de 2022, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó la solicitud del Ayuntamiento de Puebla, para aplicar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a partir de 2023.

En términos generales, el aval se otorgó a un total de 154 municipios, de los 217 del estado de Puebla.

Por lo que este martes 20 de diciembre, un grupo de al menos 17 alcaldes poblanos solicitaron al Congreso estatal la aprobación del cobro del DAP, con el argumento de que representará un respiro a las finanzas de cada ayuntamiento.

La aprobación del DAP por parte del Congreso del Estado de Puebla podría concretarse este día a partir de que la Comisión Permanente de la LXI Legislatura convocó a sesión extraordinaria a las 18:00 horas.

Ayuntamiento de Puebla

Aunque para el ejercicio 2022, el Congreso estatal no aprobó el cobro del DAP, para este 2023, el Cabildo de Puebla avaló -el pasado 10 de noviembre- su Ley de Ingresos por 6 mil 061 millones 519 mil 800 pesos, en la que se incluye la recaudación de entre 140 y hasta 150 millones de pesos por el cobro del DAP.

Durante la presentación del dictamen, el regidor Carlos Montiel Solana detalló que, del total de ingresos, 4 mil 214 millones de pesos provienen de aportaciones federales, mientras que de recaudación propia proyectan mil 847 millones.

Cuál es la propuesta de DAP del Ayuntamiento de Puebla

La Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla, aprobada en Comisiones el 4 de noviembre, planteó que cada propietario o poseedor de bienes inmuebles ubicados en el municipio de Puebla pague una cuota fija de 171 pesos por los derechos de servicio de alumbrado público o DAP.

La tesorera municipal, María Isabel García Ramos, explicó -el 10 de noviembre- que en la capital del estado de Puebla hay 511 mil 129 cuentas en el padrón del impuesto predial.

Y refirió que los cobros por DAP, se aplicarían de la siguiente forma:

- Usuarios con recibo de consumo de luz de entre 50 y 120 pesos mensuales, pagarían entre 1 y 5 pesos.

- Usuarios con recibo de consumo de luz de entre 140 a 200 pesos mensuales, pagarían entre 7 y 15 pesos.

- Usuarios con recibo de consumo de luz de entre 250 a 400 pesos mensuales, pagarían entre 24 y 60 pesos.

- Usuarios con recibo de consumo de luz de entre 450 a 650 pesos mensuales, pagarían entre 77 y 160 pesos.

- Usuarios con recibo de luz que supera los 671 pesos mensuales, pagarían la tarifa máxima de 171 pesos

- Los predios baldíos, no pagarían el DAP.

Qué es el DAP y quién lo cobra

De acuerdo con el portal  http://www.mexicanconsulting.com,el DAP, es una contribución que cobran los municipios por el servicio de alumbrado público que brindan a la comunidad en calles, plazas, jardines y en general aéreas de uso común de la población y su recaudación guarda como finalidad pagar, mantener y mejorar las luminarias y redes de suministro de alumbrado.

Generalmente el Pleno del Congreso estatal crea esta contribución y faculta a los municipios para que en sus respectivas leyes de ingresos legislen el modo de cobro, así cada administración es la encargada de manera directa de realizar la recaudación según la facultad delegada mediante sus tesorerías.

Sin embargo, precisó que esa facultad la delegan de primera mano a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que mediante los recibos de luz se ejerza el cobro del DAP a quienes se encuentren registrados en su padrón y de manera secundaria cuando no se esté dado de alta lo lleve a cabo mediante el Sistema de Agua Potable o directamente en la Tesorería del Municipio.